Estados Unidos, el país con más negacionistas del cambio climático

(LeMexico) – La Universidad de Yale realizó encuestas a habitantes de 31 países y 31 territorios respecto a su opinión de los estragos que estamos experimentando, que son varios, por el cambio climático. Esto encontraron:

El sondeo, como tal, fue respecto a que si la persona cuestionada creía o se había percatado de que la temperatura global había aumentado en los últimos 150 años y que, de seguir haciéndolo, el clima planetario incrementará causando desastres naturales. En países como Costa Rica, el 94% de la población ha sido consciente de los cambios, un 92% de los brasileños también lo son, el 91% de los mexicanos también es consciente, de los argentinos y colombianos lo ha notado un 90%.

Sin embargo, en Estados Unidos, que hoy en día son aquejados por olas de calor sin precedentes, un 80% dijo estar en plena consciencia de las acciones tan agravantes del hombre, dejando a un 20% de la población que niega que los fenómenos climáticos y naturales que experimentamos hoy a causa del cambio climático. Es el país con más negacionistas.

Dentro de la encuesta que se realizó conjuntamente con Facebook, se arrojó que este 20%, casi 21% de ciudadanos estadounidenses, no creen que el cambio climático les afecte y, un 11% de ellos no ha pensado en que, de sus acciones presentes, quienes sufran las consecuencias sean las generaciones futuras. En nuestro país afortunadamente hay más consciencia, pues sólo un 1% no ha hecho reflexión de como dañaran a las generaciones futuras, el 83% cree que causaremos un daño muy grande y un 89% cree que dañará moderadamente a sus hijos, nietos y hasta bisnietos.

En Egipto, al igual que Estados Unidos, consideran que no es un tema importante a modo personal, en un nivel menor de preocupación esta Rusia, Países Bajos y República Checa, son los más desdeñosos del tema. Para México, Costa Rica y Colombia, a modo personal, se está muy alarmados por el cambio climático. Los habitantes están convencidos de que el cambio climático está sucediendo y es causado por los humanos. Por lo tanto, se debe atacar urgentemente esta amenaza y mejorar la política ambiental.

El hecho de que el cambio climático está ocurriendo es reconocido por el 75% de los países encuestados, en cuanto a las causas que lo originan, ahí los porcentajes se mueven. Las razones van desde que la NASA explicó que los cambios climáticos en la tierra se producen por pequeñas variaciones en la órbita terrestre que dan como resultado, también variantes en la recepción de la energía solar. La fuerte tendencia en la encuesta es que se debe como resultado de la actividad humana que ha ejercido desde mediados del siglo XX.

La teoría de la NASA es válida, por su puesto, pues la tierra ha cambiado drásticamente, pero al paso de miles de años, no en cien, que es el ritmo en que hemos hecho que entren las condiciones climáticas actuales. España es el país donde un 64% de los encuestados creen que el cambio climático acelerado se ha dado principalmente por la actividad humana, en el extremo contrario esta Indonesia con un 16%. En este rubro, Estados Unidos está en un 40%, en México lo cree así un 54%, un 25% considera que es una combinación del factor humano y las variaciones en la rotación terrestre. Entre México, Colombia y Argentina, tan solo un 13% y 16% creen que el cambio climático esté causando cambios naturales.

Esto explica el por qué no hemos hecho una exigencia más severa al presidente para que se tome en serio el tema climático y haga su política acorde a las exigencias planetarias. El 91% de los mexicanos encuestados considera que el cambio climático debe ser de alta prioridad para el gobierno, al igual que en costa Rica y Colombia. Para la unión americana, un 60% cree que la política ambiental debe ser de alta prioridad y solo un 22%, siendo nuevamente el porcentaje más alto en la lista, considera que la prioridad debe ser baja.

Ese 91% de mexicanos que quieren una muy alta prioridad legislativa, también considera que el gobierno se está quedando corto para abordar la problemática, entre otras similares. Se entienden estas cifras, puesto que las personas encuestadas respondieron en Facebook, cómodamente desde sus casas, con sólo poner el dedo una de las opciones, sin verdaderamente adquirir un compromiso de exigencia para el gobierno.

También como ciudadanos nos estamos quedando cortos al pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga acciones verdaderamente efectivas contra el cambio climático. Hemos visto que las acciones que ha emprendido no son para nada cercar de lo mínimo para hacerse cargo. Todo lo contrario, va en contra de la tendencia y lo que es mejor para el planeta, los mexicanos y las futuras generaciones de compatriotas.

El sondeo se aplicó a 76,328 usuarios de Facebook mayores de 18 años entre el 17 de febrero al 3 de marzo del presente año. Yale utilizó datos de censo para elegir las muestras en Estados Unidos y datos de la ONU para las muestras del resto de los países y territorios respecto a la información al alcance en cuento a edad y género que hay en internet.

Back to top button