Una consecuencia más del calentamiento global: cambio en la rotación terrestre, aquí te explico

(LeMexico) – Un poco de física básica, de la que estudiamos en la escuela. La rotación o el movimiento de cualquier objeto se ven afectado por cómo se distribuye su masa y, en la Tierra, cada vez hay más agua.

Dentro de los efectos del cambio climático que son evidentes y que muchos niegan tenemos: sequias, inundaciones, incendios forestales, lluvias torrenciales, temperaturas extremas y fuera del temporal, tormentas, falta de productos de cultivo por la inestabilidad en las lluvias, extinción de especies, enfermedades y virus, entre otros, se encuentra la desviación del eje de rotación de la tierra. Una investigación de la Unión Geofísica Estadounidense encontró esta consecuencia de la devastación humana en la Tierra.

El cambio climático ha tenido una serie desplazamientos acelerados en la tierra desde la década de los 90’s, incluido el del eje gravitatorio de nuestro planeta. La cual ya tiene 30 años de desplazamiento fuera de los polos acelerado. Desde 1980, la línea imaginaria de rotación terrestre, se ha desplazado 4 metros en dirección al este. De acuerdo con el estudio, la causa es la distribución de la masa en el planeta, lo cual hará que los polos cambien también de ubicación.

La clave en el estudio es: el agua. El agua conforma casi tres cuartas partes de nuestro planeta, una gran parte se encuentra congelada en los polos de la Tierra, con el incremento de la temperatura que estamos experimentando, esa agua se descongela y va a dar a los océanos, con todo y el peso que conlleva. Por lo tanto, esa masa o peso que hay en el agua, se está pasando a otras partes del planeta, haciendo que este se incline hacia donde más peso haya.

Además, está el agua subterránea, de la cual, y de acuerdo a los investigadores estadounidenses, la humanidad ha bombeado en los últimos 50 años 18 billones de toneladas, sin permitir que estos mantos acuíferos se regeneren. Estamos dejando a la Tierra hueca y a las futuras generaciones sin agua potable y sin cultivos, pues algunos de estos se proveen del vital líquido con sus grandes ramas de las aguas internas. La extracción desmedida, culpa del hombre, el derretimiento de los polos, se debe actividades y acciones que incrementan la temperatura planetaria, hechas por el hombre, nosotros mismos estamos cavando nuestra tumba.

El estudio tiene también datos apocalípticos, el tercio de los glaciares que quedan en el mundo, se derretirán para el 2100, tan sólo, el hielo marino, el más antiguo y grueso es el del Ártico y, ya se ha derretido en un 95%. Si seguimos así, sin tomar cartas en el asunto, el 2040 será el primer verano en el que no habrá hielo en el Ártico, el cual es fundamental para el enfriamiento de la tierra. Lo repetiré hasta el cansancio, el calor bochornoso que estas sintiendo ahora, es por consecuencia del calentamiento global, resultado de las actividades humanas. ¿Hasta cuándo cambiaremos y haremos algo al respecto?

Back to top button