Primero el ojo de fuego de Pemex y ahora una explosión de “volcán de lodo” de la petrolera SOCAR

(LeMexico) – Cerca de la costa de Bakú, capital de Azerbaiyán, el mar Caspio y el cielo se tiñeron de naranja y amarillo, al registrarse una fuerte explosión sobre el mar, que pudo ser vista a kilómetros.

La explosión se dio muy cerca de las instalaciones de la petrolera SOCAR, perteneciente al estado de Azerbaiyán. Fue captado por varios internautas quienes subieron fotos y videos del suceso a las redes. Casi de inmediato, el subdirector de relaciones públicas de la petrolera, Ibrahim Ahmadov, salió a medos para comunicar que dicha explosión no ocurrió en sus instalaciones ni plataformas marinas, las cuales se encontraban trabajando como de costumbre.

Dijo que el fuego que pudo ser visto a varios kilómetros a la redonda, se debió a un volcán de lodo, parte de una serie de volcanes de lodo que hay en el fondo del Mar Caspio, los cuales entraron en erupción por aproximadamente entre 20 y 30 segundos. Previo a estas declaraciones, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Petroleros de Azerbaiyán dijo que la explosión se suscitó en el campo de gas Umid, perteneciente a SOCAR, quienes negaron esta declaración y aclararon no se habían reportado heridos ni pérdidas humanas.

Finalmente, el día de ayer la petrolera se deslindó por completo, declarando que después de enviar a su personal al sitio donde fue avistado el origen del fuego, en la isla de Dashli Ada, entre el asentamiento de Alat y la ciudad de Neftchala, había un volcán del lodo ardiendo de forma natural y su fuego estaba a punto de extinguirse.

Los volcanes de lodo no son como tal un volcán, sino que conforman un respiradero de los depósitos más profundo de la tierra que emanan barro, gas y vapor, no lava como tal. Lo curioso es que lo que vimos el fin de semana asemejaba como tal al fuego, al magma que corre por las venas de la tierra y que estos “volcanes” no son capaces de emanar y hacer que lleguen a las alturas que se ven en las evidencias fotográficas.

Este evento, que pareciera venir de las predicciones apocalípticas, se una al ojo de fuego en el mar, originado por la también petrolera mexicana Pemex. Situación que nuevamente ha hecho que las miradas del mundo se dirijan a Azerbaiyán y principalmente a nuestro país, cuestionando la política energética del presidente, en un mundo que aclama se comience ya la transición a energías limpias.

Greta Thunberg se pronunció desde su Twitter, respecto al hecho ocurrido en nuestro golfo en la plataforma submarina:

“Las personas en el poder se llaman a sí mismos líderes climáticos mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando”.

Indignante que nuestro presidente no es reconocido como no un líder climático, ni siquiera a eso llega su reputación a nivel mundial.

También, el senador izquierdista estadounidense, Bernie Sanders, opinó y criticó las actividades petroleras con respecto a este suceso:

“Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical”.

Pemex informo que el incendio se debió a las tormentas eléctricas ocurridas en los últimos días en el Golfo de México, probablemente un fenómeno natural sea el que puso la chispa para estos incendios. Pero es un hecho que quienes, literalmente estamos poniendo la gasolina para que el planeta explote, somos nosotros mismos, humanidad.

Back to top button