¡2021 le dice a 2020 quítate que ahí voy! ¿El apocalipsis? ¡Se incendia el mar!

(LeMexico) – Hace unas horas, Pemex reportó que una línea submarina en Campeche se incendió, cerca de la plataforma marina Ku-Charly.

Esto se debe a una fuga de crudo a 400 metros de la plataforma satélite KU-C, la cual está deshabilitada y pertenece a la sonda de Campeche, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, que está adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Petróleos Mexicanos en su división de exploración y Producción.

Lo causó a la ruptura de una válvula a 78 metros de profundidad, que al reventar generó una explosión originando el fuego. Se utilizaron 3 barcos cisterna para controlar “el ojo de fuego”, tal cual, es lo que se ve en las imágenes, un apocalíptico ojo de fuego giratorio en medio del mar. Se controló a las 16 horas sin reportar algún lesionado.

Pemex indicó que realizaron el cierre de válvulas de interconexión para extinguir el fuego y la emanación de gas. El gasoducto que reventó no contenía aceite, por lo cual no representa algún problema para la flora y fauna marina. Además, el incidente se atendió de acuerdo a los protocolos de seguridad acompañados por barcas de apoyo de Bahía Campeche, Bourbon Alienor y la Isla Santa Cruz.

Esta es una prueba más del gran riesgo que representa seguir apoyando este modelo económico de energías fósiles, implica riesgo en instalaciones para el medio ambiente y quienes en ellas trabajan. A la vez, es una llamada para cambiar el modelo extractivista para hacer grandes cambios en los modelos energéticos del país, entender que el seguir con el petróleo no es sostenible. A este reclamo se unen organizaciones como Greenpeace.

Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México, declaró que estarán al tanto para conocer las dimensiones en la que se afectó al ecosistema marino. De acuerdo con Pemex y su información en redes, el complejo produce 63 mil barriles de crudo y 288 millones de pies cúbicos de gas a diario. Por lo tanto, los gasoductos no estaban en su totalidad sin aceite. Si no, ¿cuál fue el combustible que se quemó? Además, la explosión es probable que afectó arrecifes y suelos marinos.

Es urgente el cambio del modelo fósil a energías renovables, pues vamos en contra corriente con la tecnología, países e inversión en el mundo, además de que este presenta un grave atentado que normalizamos por años contra el medio ambiente y las comunidades cercanas estos centros de generación de energía y extracción de recursos. ¿Cuantas alertas más necesita el presidente para realmente hacer el cambio que a México prometió?

Back to top button