Cancelado el controvertido oleoducto Keystone XL, acción incentivada por bloqueo de Joe Biden

(LeMexico) – La compañía TC Energy confirmó la noticia, después de analizar con su socio, el gobierno de Alberta, la viabilidad del proyecto entre Canadá y Estados Unidos.

Donald Trump incentivo la polémica resucitación de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access en Alberta, provincia de Canadá, lugar dónde se encuentra una de las mayores explotaciones petrolíferas mundiales, colindantes Steele City, en Nebraska, ciudades estadounidenses. Conectarían 1,947 kilómetros de oleoductos para transportar 830 mil barriles de petróleo por día. Cinco meses después, el actual presidente, Joe Biden, revocó este acuerdo.

A su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden canceló el proyecto, dado que el petróleo que pretendían trasladar aún no podía ser comercializado y contribuye a un mayor consumo de crudo en el mundo, aumentando la crisis climática que enfrentamos mundialmente. Así que, tras una amplia revisión de sus opciones, TC Energy y el gobierno de Alberta, quienes invirtieron 1,500 millones de dólares en garantías de préstamos para el proyecto, decidieron cancelar definitivamente el proyecto.

Esta noticia llega justo hoy, que se festeja el día de Canadá, dónde se supone debe haber fiestas al aire libre, fuegos artificiales y desfiles, pues es el día de su fiesta nacional, en el que conmemoran su autonomía de la Gran Bretaña desde 1867. Sin embargo, muchos pueblos nativos están molestos por los internados indígenas, que recientemente fueron hechos que salieron a la luz al mundo. En ellos, niños originarios eran obligados a olvidar a sus familias y sus lenguas y, en algunos casos, eran abusados física y sexualmente. En estos sitios se hallaron cientos de cadáveres de infantes.

Reavivada esta polémica que data desde 1931, cuando la iglesia católica incentivó esta red de internados donde pretendían sacar al indio del indio, organizaciones como Bajo Similkameen, que forma parte de las Naciones Originarias de Canadá, han declarado en los medios como RT que dan por cancelado el día de Canadá. A pesar de ello, celebran que hayan dado marcha a tras a un proyecto que atentaba contra la madre tierra a quien veneran.

En México, nuestras raíces prehispánicas también veneraban a la madre tierra, así que también deberíamos agradecer por la detención de estos actos ecocidas que dañan al planeta entero. En el sur del país, tenemos hermanos que aún pelean por sus raíces y por defender a nuestra madre. ¿Llegara el día en que nos unamos a ellos como una sola nación en defensa de la vida?

Back to top button