Aterrador hallazgo en Canadá: 215 cuerpos encontrados en residencia escolar para niños indígenas

(LeMexico) – Los restos de al menos 215 menores fueron encontrados la semana pasada en fosas ubicadas dentro de la antigua residencia escolar de Kamloops, fundada en 1890 y una de las principales escuelas públicas para niños indígenas de Canadá. El hallazgo fue anunciado el viernes por integrantes de la tribu Tk’emlups te Secwepemc, quienes usaron un radar de penetración de terreno en el predio de este internado.

La Kamloops Indian Residential School, ubicado en la provincia de la Columbia Británica, fue en su momento la mayor instalación del “sistema de residencias escolares” impuesto por el gobierno canadiense a la población indígena, con el fin de integrarlos a la sociedad, hasta que cerró sus puertas en 1969. Esta escuela tuvo hasta 500 estudiantes registrados y asistiendo al mismo tiempo.

Asimismo, este sistema de residencias estuvo gestionado por grupos religiosos que buscaban que los menores -quienes eran separados a la fuerza de sus comunidades e internados en estos sitios, ubicados cientos de kilómetros de su lugar de origen- olvidasen sus costumbres y sus lenguas, forzándolos a convertirse al cristianismo.

En muchos de los casos, los infantes sufrieron abusos físicos, sexuales, psicológicos e incluso fueron torturados y se “experimentó” con ellos. Con base en los registros oficiales de esta escuela, se tenían confirmadas solamente 50 muertes de menores a causa de estas prácticas.

Sin embargo, de acuerdo con la jefa de esta tribu, Rosanne Casimir, su comunidad tenía sospechas de que existían más decesos no documentados, por lo decidieron indagar en los terrenos del internado, ubicando estos cuerpos de los cuales, algunos de ellos eran de menores de tres años de edad. De igual modo, el grupo indígena informó que continuarán con la búsqueda en la zona, para proporcionar “algo de paz y conclusión a aquellas vidas perdidas y sus comunidades”.

Tras este aterrador hallazgo, organizaciones indígenas y partidos políticos exigieron al gobierno de Canadá buscar si en los demás internados, los cuales funcionaron hasta 1996, existen fosas con restos de menores indígenas desaparecidos.

“Hay muchas otras (fosas comunes) que tienen que ser halladas. Las comunidades indígenas se merecen justicia y que cada lugar se desvelado”.

Jagmeet Singh, líder del partido Nuevo Partido Democrático (NPD)

El director de la Asamblea de las Primeras Naciones, Perry Bellegarde, solicitó una investigación exhaustiva en los terrenos de estas escuelas residenciales para conocer la realidad del “genocidio contra nuestro pueblo“.

En tanto que el primer ministro, Justin Trudeau, expresó su dolor por esta noticia y prometió “acciones concretas” en apoyo a las comunidades indígenas.

“Como padre, no puedo imaginar cómo se sentiría que me quitaran a mis hijos. Y como primer ministro, estoy consternado por la vergonzosa política que robó a los niños indígenas de sus comunidades. No podemos ni imaginar que 215 niños fueron arrancados de sus familias, o que no se comunicase a las familias que sus hijos habían muerto. No solo en Kamloops si no en otras partes del país”.

Finalmente, cabe recordar que, en 2017, el gobierno canadiense se disculpó oficialmente por este internamiento forzado de menores indígenas y el año pasado designó dos de estas residencias escolares, como Sitio Histórico Nacional, en reconocimiento de los errores del pasado.

Back to top button