La Delta Plus, nueva variante clasificada como “de preocupación”

(LeMexico) – Autoridades de salud de la India informaron este miércoles sobre la clasificación de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, llamada Delta Plus, al grado de “de preocupación” debido a su mayor capacidad de transmisión. A pesar de ello, expertos señalan que todavía falta información para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes.

El Ministerio de Salud de aquel país anunció que, con base en resultados de diversos estudios, esta variante – conocida también como AY.1-, se propaga con mayor rapidez, además de que se une a las células pulmonares con más facilidad y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales.

Asimismo, la Delta Plus se ha detectado de forma esporádica en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, con unos 40 casos confirmados hasta ahora de acuerdo al ministro de Salud indio, Harsh Vardhan en redes sociales. A su vez, las autoridades solicitaron a dichas entidades tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección, aumentar el número de pruebas de detección y potenciar la campaña de vacunación.

Sin embargo, esta nueva variante, la cual está relacionada con la llamada Delta, que igualmente está clasificada como “de preocupación, también ha sido ubicada en países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Variante en estudio

Por otra parte, diversos virólogos han argumentado que todavía se requiere de mayor información para comprobar que la Delta Plus es más infecciosa o más grave, en comparación con otras variantes.

“Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante de preocupación. Necesitas información biológica y clínica (así como) estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa”.

Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en formar parte de la Sociedad Real de Londres

En tanto que el virólogo y presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, Jayaprakash Muliyil, afirmó a la Agencia Efe que, por el momento, faltan datos para afirmar que esta mutación sea más peligrosa que las demás.

“La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado (…) pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible”.

Back to top button