La cepa Delta del coronavirus preocupa a la OMS por su rápida expansión

(LeMexico) – La cepa está presente en más de 60 países en algunos ya es dominante y temen que se siga su expansión.

India, Reino Unido, Singapur y EU son algunos países donde la cepa Delta ya es dominante por su rápida expansión. El informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que observan «un aumento significativo de la transmisibilidad y un número creciente de países que notifican brotes asociados a la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada como Delta y registrada por primera vez en la India en octubre del año pasado».

La OMS la catalogó como una variante de preocupación. Según el mapeo del rastro genético de la base GISAID, esta mutación del SARS-CoV-2, está presente en 67 países pero es más visible y de consideración de importancia en Reino Unido (21.552), India (5.749), Estados Unidos (2.097), Alemania (633), Canadá (360) y Singapur (295).

En la India afirman que Delta es 50% más contagiosa que Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido, y acusante mortífera segunda ola de la pandemia en el país asiático. Las complicaciones más comunes de esta cepa son: discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos que derivan en gangrena. El político y científico alemán Karl Lauterbach expresó que el aumento de casos por Delta es grave y sólo “una tasa de vacunación muy alta reducirá la mortalidad“, aunque no hay estudios que den esperanzas de alguna vacuna contra Delta.

Para el médico indio, Abdul Ghafur, especialista en enfermedades infecciosas de la ciudad de Chennai, las vacunas existentes y en circulación deben desecharse y trabajar en nuevas vacunas más eficientes contra las nuevas variantes y las que vienen:

«No podemos adelantarnos al virus, pero al menos podemos seguirle el ritmo, es impredecible. Si bien el año pasado la comunidad científica pensó que había aprendido lo principal sobre su nuevo enemigo, ahora esto ha cambiado y ya no es así».

Abdul Ghafur

En EU, Anthony Fauci, advierte que la pululación de la variante Delta es preocupante por lo que asegura que puede convertirse en la variante dominante. Recordó lo que pasó en Reino Unido, donde «en pocos meses, la variante Delta emergió como la variante dominante representando más del 60% de casos nuevos y reemplazó a la variante B.1.1.7, conocida como Alpha y ataca a personas entre 12 y 20 años».

Esta variante fue detectada en octubre y está presente en más de 62 países. Todos esperan que el programa de vacunación estadounidense permita evitar este terrible escenario para antes del 7 de julio.

Back to top button