Parece ser que siempre sí habrá modificación “oficial” de ruta del tren Maya

(LeMexico) – Un aproximado de 13,911 restos arqueológicos están frenando los trabajos del mega proyecto del tren Maya. Son vestigios importantes de gran valor cultural. Estos hallazgos desencadenarán en un incremento de la obra.

Donde menos se tenían pensado, que son las vías ferroviarias colocadas desde hace 40 años, los ingenieros pensarían que no porque se escarbó allí previo a poner las antiguas vías, pero es en donde más se han encontrado. Se esperan más del tramo de Campeche a Quintana Roo, que es el sitio menos explorado. Así que esperan encontrar muchos más restos y de mayores dimensiones.

La relevancia de los hallazgos arqueológicos radica en que son potenciadores de turismo y este proyecto se ha pronunciado como defensor de las zonas arqueológicas. De acuerdo con el anuncio de la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto, en este mes se invertirán 700 millones de pesos en Tulum, Cobá, Chichen Itzá, Calakmul, Edzná, Palenque y La Ruta del Puuc, además el INHA va de la mano con la obra para cerciorarse del cuidado de las piezas que se vayan encontrando.

En la zona de la Candelaria, después de estudios arqueológicos, se encontró una zona más grande que Palenque, la ruta del tren atravesaba por en medio un sitio dónde se practicaba juego de pelota, por lo que desviaron la ruta. Y no sólo los vestigios arqueológicos han sido los motivos del cambio de ruta, también el suelo kárstico, como es el caso del tramo 4, un recorrido inicial de 196 kilómetros que van de Izamal a Tulum, se modificó la ruta adhiriendo 61 kilómetros más.

Rogelio Jiménez Pons no ha dado detalles sobre si estas modificaciones implican un incremento de la obra, pero se tiene el histórico que indica que el monto de la inversión creció 12,2% conforme al primer monto estipulado en el 2019 y un 0.1% en el monto de mantenimiento. Este incremento fue debido justamente a la modificación del tramo 4.

Aún no hay un total de la cifra total con las modificaciones y adecuaciones hasta el día de hoy, pero los números siguen en movimiento. A esto se debe aumentar los retrasos que los hallazgos arqueológicos implican.

¿Consideras que la obra quedará de acuerdo con lo estipulado por Fonatur, que es para finales del 2023 o, temes que sea otra obra fallida por las prisas y de ser así, te subirás al tren Maya de cualquier forma?

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