Retrasos en los 4 tramos del tren Maya por hallazgos arqueológicos e industrialización

(LeMexico) – Han hallado más de 5,300 restos arqueológicos y debido al tratamiento que se les deben dar es que se ha tomado más tiempo. En Candelaria, encontraron una zona arqueológica del tamaño de Palenque.

Como era de imaginarse, el sur de nuestro país está plagado de restos arqueológicos a la espera de ser desenterrados por las civilizaciones futuras. Al parecer seremos esa civilización, con motivo del tren Maya pero, de todas formas, verán de nuevo la luz. Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, explicó que estas han sido los motivos de los retrasos en 4 tramos del tren

Sin embargo, ya han avanzado bastante en el diseño de las estaciones. De acuerdo con el reporte del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, hasta el momento no se han realizado excavaciones en las zonas en las que, por medio de los vuelos LIDAR, Light Detection and Ranging, encontraron restos debajo de la tierra, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia está al tanto de ello y serán los encargados de hacer las mismas.

Informó también que la ruta sigue siendo la misma pero, de encontrar alguna pirámide en la investigación del INAH, la ruta cambiaría en el momento. Para este año, esperan comenzar con la edificación de algunas estaciones, así como la de las plantas solares que darán energía al proyecto y que estarán ubicadas en Los cabos, Cozumel y Tulum.

Por último, Jiménez Pons pidió a los sectores industriales que desarrollen corredores industriales y centros logísticos que aproximen y agilicen el trayecto entre estaciones, puertos y aeropuertos, con la intención de atraer inversión a la región. Todo muy bonito, con su “desarrollo”, ¿y las selvas, secretario? ¿Los animales y vegetales sacrificados? ¿Los amparos de pueblos indígenas para frenar las obras sobre sus terrenos mal pagados y sin información real del impacto ambiental? Más mensajes claros del gobierno federal, no oyen al pueblo al que tanto decían proteger.

Le recuerdo estimado lector, que el poner a los nuestros al servicio de otros, nacionales e internacionales, no es progreso, es solapar el cacicazgo, en pleno 2021.

Back to top button