Tragedia de la línea 12 es una advertencia para el Tren Maya

(LeMexico) – Como ya les informamos en LeMexico, dos de las compañías participantes en la construcción del tren Maya, que estuvieron en la de la línea 12, edificarán dos de los siete tramos del proyecto obradorista.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, dijo en conferencia de prensa que esta es una advertencia oportuna para el mega proyecto que ahora encabeza al sur de la república. En el tramo que sea, expresó, hay que redoblar la supervisión, se tiene que cuidar y estar al tanto del proceso completo. Esto lo dijo ante la interrogativa de la preocupación creciente que ha surgido por la relación de constructoras entre la línea dorada y el Tren Maya.

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) están presentes en el tramo 2 de Escárcega a Calkini, en el estado de Yucatán; Ingenieros Civiles y Asociados en el tramo 4 de Izamal a Yucatán y Cancún. Estos consorcios estuvieron presentes en la línea 12 del metro, involucrados concretamente en la zona del colapso. Jiménez Pons está consciente de que están metidos en las investigaciones aún, pero sólo lo toma como eso, una llamada de atención.

Aunado a esto, el proyecto se ha visto retrasado por la pandemia, amparos interpuestos por comunidades indígenas y asociaciones civiles, fenómenos naturales como chubascos, lluvias, el incremento de los costos que no ha dejado hasta el momento un monto total de costo. Al contrario, sigue subiendo, reubicaciones por grandes yacimientos arqueológicos, reubicaciones humanas que se dieron con facilidad y otras que siguen en proceso, de gente a la que no le explicaron completamente en qué consistiría y que consideran no ha sido justa la tramitología gubernamental, inclusive la misma ONU – hábitat se han deslindado de acciones fuera del esquema inicial, pese a todo esto el, Jiménez Pons espera que la obra esté terminada para diciembre del 2023, a toda costa.

Se le recordó que para la línea 12 ocurrió la misma premura en entregar una obra, sin importar las observaciones de los expertos, lo cual conllevó a la tragedia que ya todos conocemos. Explicó que tienen que entregar para esta fecha y morirse en la raya. Vaya usted a interpretar entre líneas lo que implica este compromiso del director, pero en lo personal no auguro acciones planeadas ni conforme a derecho del medio ambiente ni de las comunidades indígenas, pareciera que el poder judicial les tiene sin cuidado.

El director de Fonatur y sus respuestas socarronas, similares a las del presidente, afirma que los contratistas se jalan de los pelos, en el tramo 3 que va de Kankinil a Izamal, donde se encontraron 5,300 restos arqueológicos. Aseguró Jiménez Pons que las constructoras están obligados a respetar y preservar esos vestigios. Me pregunto si estarán a toda hora en compañía de personal del INAH para que estos se cercioren de que no hay saqueos y las piezas estén siendo tratadas con ese cuidado mencionado, que por eso luego hay subastas en Nueva York o del otro lado del mundo con acervo cultural mexicano.

Respecto a la reubicación de 2,300 invasiones que está causando el paso del tren en el también tramo 3 en Campeche, sobre el paso de vía, considera que se dará una oferta mayor y atractiva con la finalidad de solucionar la situación sin lastimar los derechos adquiridos. ¿Qué quiere decir? ¿Una vez más que con dinero se arregla todo? ¡Qué novedad! La austeridad republicana pagando por que les dejen imponer su obra sin importar las implicaciones ecológicas, ambientales y civiles.

En el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, que consta de 64 kilómetros, este será elevado, como segundo piso del periférico, como el tramo de la línea 12 donde ocurrió la tragedia, así mismo este. Lo más alarmante es que en este tramo en particular, se hará sobre un suelo kárstico, es decir, cavernoso y poroso, con riesgo de desplomarse. Algo no tan alejado de la línea dorada, solo que con condiciones contrarias, pues ahí el suelo es fangoso, también susceptible a hundirse por los vestigios del gran lago de Texcoco. Por ello tanto desnivel y fue el motivo por el que se cerró el tramo elevado en esta línea, mantenimiento que duró meses y, aun así, pasó lo que pasó.

Jiménez Pons defendió este punto, explicando que, desde hace dos años atrás, más de 1,500 técnicos de diferentes nacionalidades han participado en todo el proyecto, dado que el gobierno federal está consciente de que movilizar a miles de personas a grandes velocidades es una gran responsabilidad. Es por ello que están incluyendo a lo mejor del planeta. ¿Y la gente del sur oriente de la ciudad no lo merecía? Bueno, fueron otras administraciones, sí, pero el riesgo es latente y nosotros como ciudadanos lo estamos permitiendo, la historia se repite siempre en este bucle infinito en donde no hay aprendizajes.

Para diciembre de este año, dijo que en la carretera de Cancún a Playa del Carmen ya ha habido dos desplomes, debido a la naturaleza kárstica del suelo. Es por ello que. en diciembre, los tramos de reparación ya deben estar concluidos y servirán también como refuerzo para el tramo elevado del tren.

La conferencia se dio el día de ayer en el estado de Yucatán, donde el director del Fonatur firmó un acuerdo colaborativo con 24 organizaciones e Campeche, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismos internacionales que ofrecerán asesoría y acompañamiento a quienes lo necesiten.

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