Presentan el dictamen del derrumbe en la línea 12: Falla estructural y deficiencias en construcción

(LeMexico) – La empresa de peritaje noruega, DNV, observó que la línea trabajaba en condiciones normales aunque había fallas en la construcción y las estructuras.

Claudia Sheinbaum y la mesa de representación de DNV han presentado el día de ayer los hallazgos al respecto del derrumbe de este 3 de mayo en el que hubo 26 muertos y 80 heridos. Las investigaciones continúan pero el primer informe indica que fue provocado por una falla estructural. El secretario de Obras y Servicios del Gobierno de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, indicó que el documento informa de:

El informe confiere dudosamente el trabajo de mantenimiento al Gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que hasta el momento la gobernadora no ha podido presentar los informes, fechas o algún documento que avale que se hayan realizado en tiempo y forma. La empresa seguirá con la revisión de los planos de construcción. La recabación de los documentos e información que sustenten los dichos por Sheinbaum acerca de las reparaciones y rehabilitaciones realizadas así como el impacto de la operación cotidiana de la estructura, todo esto para concluir si el diseño y materiales fueron los apropiados para tal obra. Probablemente, los estudios sean presentados el 14 de julio y el 30 de agosto.

Curiosamente, se tiene el problema calificado pero, a más de un mes, aún no hay culpables, renuncias ni señalamientos. Ebrard, Sheiunbaum y Mancera están tranquilos y no hay algún culpable entre ellos. Mancera, por su parte, dijo que tiene disposición a cooperar y no hay, hasta ahora, algún tinte político. Los dictámenes apuntan directamente contra Ebrard y Carlos Slim, dueño de la constructora de la obra pero Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá la última palabra. El número del reporte es: T1148816-2021-SGIRPC-ACR-L12.

Algunas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del STC Metro, participarán en la construcción del Tren Maya: Alstom Mexicana S.A. de C.V.; Carso Infraestructura y Construcción; la UNAM recibió contratos de asesoría en la construcción de la línea por más de 60 millones de pesos; la Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería S.A. de C. V., y al IPN se tienen confirmadas, también se rumora que TÜV Rheinland de México, S.A. de C.V. a quien se le confirió el trabajo de certificar la rehabilitación de la Societé Generale Surveillance (SGS) pueda estar involucrada en el nuevo proyecto Maya.

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