Presentan el dictamen del derrumbe en la línea 12: Falla estructural y deficiencias en construcción
(LeMexico) – La empresa de peritaje noruega, DNV, observó que la línea trabajaba en condiciones normales aunque había fallas en la construcción y las estructuras.
Claudia Sheinbaum y la mesa de representación de DNV han presentado el día de ayer los hallazgos al respecto del derrumbe de este 3 de mayo en el que hubo 26 muertos y 80 heridos. Las investigaciones continúan pero el primer informe indica que fue provocado por una falla estructural. El secretario de Obras y Servicios del Gobierno de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, indicó que el documento informa de:
- Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
- Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.
- Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
- Deficiencias en diferentes tipos de concreto en la tableta.
- Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.
- Defectos en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
El informe confiere dudosamente el trabajo de mantenimiento al Gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que hasta el momento la gobernadora no ha podido presentar los informes, fechas o algún documento que avale que se hayan realizado en tiempo y forma. La empresa seguirá con la revisión de los planos de construcción. La recabación de los documentos e información que sustenten los dichos por Sheinbaum acerca de las reparaciones y rehabilitaciones realizadas así como el impacto de la operación cotidiana de la estructura, todo esto para concluir si el diseño y materiales fueron los apropiados para tal obra. Probablemente, los estudios sean presentados el 14 de julio y el 30 de agosto.
Curiosamente, se tiene el problema calificado pero, a más de un mes, aún no hay culpables, renuncias ni señalamientos. Ebrard, Sheiunbaum y Mancera están tranquilos y no hay algún culpable entre ellos. Mancera, por su parte, dijo que tiene disposición a cooperar y no hay, hasta ahora, algún tinte político. Los dictámenes apuntan directamente contra Ebrard y Carlos Slim, dueño de la constructora de la obra pero Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá la última palabra. El número del reporte es: T1148816-2021-SGIRPC-ACR-L12.
Algunas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del STC Metro, participarán en la construcción del Tren Maya: Alstom Mexicana S.A. de C.V.; Carso Infraestructura y Construcción; la UNAM recibió contratos de asesoría en la construcción de la línea por más de 60 millones de pesos; la Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería S.A. de C. V., y al IPN se tienen confirmadas, también se rumora que TÜV Rheinland de México, S.A. de C.V. a quien se le confirió el trabajo de certificar la rehabilitación de la Societé Generale Surveillance (SGS) pueda estar involucrada en el nuevo proyecto Maya.