China avanza en implantar su moneda soberana digital

(LeMexico) – China quiere convertirse en el primer país del mundo en el que el Estado regule una moneda digital de curso legal y va por buen camino.

El programa de pruebas del yuan digital empezó en el parque Happy Valley en Pekín, organizado por Bank of Communications, permitió a los usuarios consumir y pagar con la moneda digital. Allí hubo personal que guio a los ciudadanos para descargar la aplicación, abrir el monedero digital y comprar. En la provincia de Hainan, se dio lugar a la primera Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, donde hubo el primer contacto con la moneda digital y fue el primer centro de pruebas de ésta.

Las autoridades chinas han rifado y repartido en estos meses 40 millones de yuanes digitales a sus ciudadanos para iniciar el programa de pruebas o como se conoce: Pago Electrónico de Moneda Digital (‘Digital Currency Electronic Payment’, o DCEP). El banco central del país -el Banco Popular Chino– indicó que su programa de digitalización del yuan estará concretado para el 2022 en los Juegos Olímpicos de Pekín y tendrá algunas características de las criptomonedas, pero el yuan digital será regulado por el órgano estatal. Uno de los principales objetivos es que el e-yuan reemplace parcialmente al dinero en efectivo, convirtiendo al gigante asiático en la primera economía del mundo en probar su divisa digital a nivel nacional.

La ventaja de China sobre de la acción tomada en El Salvador es que el curso de la moneda nacional a nivel digital podría reducir costos al Estado, además que se proyectan a una desdolarización total. Para el inversor Kyle Bass, director de inversiones de la gestora de capitales Hayman Capital Management, este hecho es “la mayor amenaza que ha enfrentado Occidente en los últimos 30 o 40 años” y describió el suceso como un “caballo de Troya digital“. El inversionista observa que se trate de “una burla a las sanciones impuestas por Washington“.

El experto agregó para CNBC que:

«China podría forzar la adopción de su moneda digital para el comercio e inversiones en el país, a menos que Estados Unidos y [el resto de] Occidente lo ilegalice o, en general, no lo permita; (…) meta sus garras en todos lados en Occidente y potencialmente exporte su autoritarismo digital».

Además, China obtendrá más libertad e independencia y las sanciones que Washington le imponga no tendrá algún efecto, puesto que no seguirán regulados por el Sistema Interbancario Internacional SWIFT.

La criptodivisa sería una plataforma potencial para todo el medio oriente y demás países que quieran escapar del ojo de “la policía del mundo“. El DCEP reemplazará al dinero en físico, será vinculado al número de celular del usuario, posibilitando transacciones mediante una aplicación. Será un medio de pago legal y no necesitará de bancos como intermediarios.

Back to top button