La cumbre EU-Rusia: prioridades y acuerdos

(LeMexico) – Al margen de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia celebrada en Ginebra, los dos mandatarios expusieron su panorama personal al respecto de la reunión.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin, tomaron acuerdos en esta importantísima cumbre y ambos, en sus informes individuales, presentaron las características principales en las que se dirigió la reunión, claro, con sus matices personales.

Ambos consideran que las reuniones cara a cara no tienen sustitución telefónica ni virtual.

«El presidente Putin y yo hemos tenido una posibilidad pura y única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos. La relación tiene que ser estable y predecible»

Joe Biden

Además, reveló haberle manifestado clara, amplia y sinceramente a Putin que su agenda no era contra Rusia, o “contra alguien más, sino a favor de las estadounidenses“.

Agregó que hubo un genuino interés mutuo en la cooperación para el beneficio y seguridad mundial y le propuso al Presidente ruso algunas reglas que pudieran seguir todos los interesados en este mismo fin. La reunión marchó bien.

«Debo decirles, el tono de toda la reunión, supongo que fueron un total de cuatro horas, fue bueno, positivo.

No hubo ninguna acción estridente.»

Además, subrayó que cada uno expuso sus desacuerdos y negativas con respecto a los temas, pero “no en una atmósfera hiperbólica“.

En perspectiva estadounidense, Rusia no busca una guerra fría con EU y tampoco busca empeorar las relaciones bilaterales. Biden citó las palabras de Putin:

«Claramente no le interesa a nadie, ni a tu país ni al mío, que estemos en una situación en la que hay una nueva Guerra Fría».

La reunión duró 4 horas. Su homólogo ruso la tildó como una reunión sin hostilidades, pero tampoco ilusiones, con todo y la propuesta de iniciar consultas y estrategias para una interacción diplomática sana. Vladimir Putin afirmó que los diálogos iniciarán en torno a un control de armamento y disminución de riesgos bélicos. Putin fue el primero en ofrecer una rueda de prensa al respecto de esta importantísima reunión.

Uno de los temas que destacó Putin, y Biden no, fue el regreso de las embajadas a ambos países a más tardar en dos días, este punto fue un acuerdo más que nada técnico. En materia de ciberseguridad, el mandatario ruso fue tajante, pues “las consultas realizadas de este asunto son de importancia integral“, pues EU catalogó a Rusia en 2017 como su enemigo y anunció mediante un sustento legal el apoyo a organizaciones políticas rusas. Además, le aseguró a Biden que conocen que todos los ciberataques a Rusia fueron cometidos desde EU, Canadá y dos países de América Latina.

Otro detalle de importancia que abordó Putin fue que el mandatario estadounidense propuso el intercambio de prisioneros. Además, tocaron el caso Navalny. Putin le dijo a Biden que “él sabía que estaba incurriendo en una violación a la ley vigente en Rusia, pues tenía dos condenas a prisión condicional“. Con respecto a las tensiones en Ucrania, ambos mandatarios tienen en común que la solución se encuentra en los acuerdos de Minsk, Biden apoyó a Putin el control de Kiev sobre las fronteras no debe llegar antes de cumplir su parte según estos acuerdos.

Putin ofreció un trabajo colaborativo en el Ártico, Biden externó la preocupación sobre una posible militarización de la zona, a lo que Putin respondió:

«No hacemos allí nada que no estuviera durante la Unión Soviética, reconstruimos la infraestructura perdida, destruida en algún momento completamente.

El encuentro se desarrolló con principios. Por supuesto, tenemos diferencias en muchas opiniones, pero, de todos modos, en ambas partes se demostró el deseo de entenderse y de encontrar formas de convergencia de posiciones. La conversación fue muy constructiva».

Vladimir Putin

En la rueda de prensa, una integrante de la mesa periodística preguntó al mandatario ruso, cómo explicarle la importancia de esta reunión a su hija de 9 años, a lo que respondió:

«¿Ves lo hermoso que es este mundo? Y los adultos, los líderes de dos países, dos potencias nucleares, se reúnen para hacer que sea un hogar seguro y confiable para todos los habitantes de nuestro planeta».

Además, recalcó que la reunión mira principalmente a los niños, para que puedan “mirar con confianza al futuro” sin armas aterradoras, la mejora del medio ambiente, el abasto de comida y una garantía real de salud y educación.

Back to top button