Esposa de Alexéi Navalny entre los 2 mil detenidos por protestas

(LeMexico)-Este sábado por la madrugada en México y por la tarde en Moscú (con una diferencia de 9 horas) cerca de 2,600 personas han sido detenidas durante las manifestaciones para exigir la libertad de Alexéi Navalny, opositor.

Entre ellas se encuentra la mujer del disidente, arrestado hace una semana tras regresar de Alemania, después de un envenenamiento con Novichok
Convocada por la organización opositora, los asistentes a la convocatoria fueron unos 15,000 manifestantes y también se habla de movilizaciones sin precedentes en un centenar de ciudades del país, como en San Petersburgo, donde asistieron otras 5,000 más.

Según datos de la agencia Sputnik, el número actual de detenidos es de 2,662, la gran mayoría en Moscú (1,045), mientras que en San Petersburgo fueron 378 los arrestos. Entre los detenidos en Moscú está Yulia Navalnaya, la esposa de Navalny.

Navalnaya ha publicado una fotografía en su cuenta de Instagram en el momento de su detención. Asimismo, al menos 40 agentes de Policía han resultado heridos durante las protestas sólo en la capital, Moscú. Las heridas, según fuentes de seguridad, tienen carácter leve.

Los manifestantes, convocados por distintos grupos opositores, coreaban consignas como “¡Libertad para Navalny!” o “¡Putin, márchate!“. También habría decenas de heridos entre los manifestantes.

Periodistas y activistas han denunciado además la caída de Internet, pese a lo que se han difundido vídeos de policías agrediendo con macanas a los manifestantes. Mientras tanto, la Policía moscovita ha informado de unos 4,000 asistentes en la “protesta ilegal” celebrada en el centro de la capital rusa, según recoge la agencia de noticias oficial Sputnik. Asimismo, un corresponsal de Sputnik ha informado que varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido durante la manifestación en Moscú.

En cuanto a otras ciudades del país, el equipo de Navalny ha informado que participaron miles de manifestantes en ciudades como Jabarovsk, Irkutsk o Novoribirsk pese a las bajas temperaturas. Se han coreado lemas como “¡Nosotros tenemos el poder!” o “¡Putin es un ladrón!” y ha habido incidentes en al menos 66 de esas manifestaciones.

Uno de los colaboradores de Navalny, Leonid Volkov, ha anunciado a través de un vídeo publicado en YouTube que la semana que viene habrá nuevas protestas.

Back to top button