Nuevo océano, el océano Austral de acuerdo a los cartógrafos de National Geographic

(LeMexico) – La corriente de aguas rápidas que rodea a la Antártida es muy diferente a las aguas que le circundan. Es por ello que decidieron hacer la diferencia de océanos, además de contar con paisajes asombrosos.

Desde 1915, National Geographic ha hecho mapas y reconocido cuatro océanos: el Pacífico, el Atlántico, el Ártico y el Índico. Desde el 8 de junio, parte de la conmemoración del día Mundial de los Océanos, reconocen el Océano Austral como el quinto océano en el planeta. A los océanos los define el continente por el cual sus corrientes pasan, pero a este nuevo, lo definen sus corrientes.

Después de un largo debate por parte de los cartógrafos y geógrafos, y una diferenciación no reconocida oficialmente por todo este selecto grupo, reunieron las características únicas para darle esta distinción y comparar si simplemente son exenciones frías entre los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Pasaron años hasta que junto con la organización hicieron el decreto oficial.

Esto se alinea con la iniciativa de Society, para centrar la conciencia pública en un punto geográfico que necesita suma atención. Los expertos aseguran que la Corriente Circumpolar Antártica, hoy el nuevo océano, fue creado hace 34 millones de años, cuando en la separación de placas, la Antártida se desprendió de América del Sur. En esta brecha amplia y fluctuante, de latitud de 60 grados al sur, es por donde desde aquel entonces y actualmente corren estas aguas, que son más frías y saladas que de los océanos al norte.

El océano Austral es el que transporta más agua que cualquier otra corriente oceánica. Ejerce atracción a su caudal sobre las aguas del océano Atlántico, Índico y Pacífico. Se le conoce como la cinta transportadora, pues impulsa un sistema de trasportación circular de calor en todo el planeta. El agua fría es densa y recorre el fondo del océano, mientras que la cálida sale a la superficie. También, al igual que los otros océanos del planeta, ayuda de forma importante en la absorción del carbono.

Los científicos que estudian la Corriente Circumpolar Antártica y los efectos generados por el calentamiento global causado por el hombre, encontraron que ésta se está calentando cada vez más. Pero, aún no determinan a qué grado está afectando esto a la placa antártica, mas que en un derretimiento más raído de las placas y plataformas de hielo, consideran que aún hay más consecuencias graves por descubrir.

Back to top button