CDMX y Edomex pasan a semáforo verde la próxima semana

(LeMexico) – Esta mañana, los gobernantes de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunciaron que a partir de la próxima semana, sus respectivas entidades pasarán al color verde del semáforo epidemiológico por COVID-19 ante la baja de casos de esta nueva enfermedad.

El gobernador Del Mazo informó mediante un video en sus redes sociales que el próximo 8 de junio se concluirá con la vacunación de adultos mayores en los 125 municipios de su entidad y se terminará de aplicar la primera dosis a personas mayores de 50 años. Asimismo, expresó que la siguiente semana continuará la inmunización del sector de 40 a 49 años, en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Izcalli, Toluca y Cuautitlán. Mientras tanto, hoy y mañana se inoculará al personal de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

De igual modo, el mandatario estatal señaló que, tras varias semanas con casos de COVID-19 a la baja, a partir de la siguiente semana, el Estado de México pasará al semáforo verde. Esto implica que los establecimientos que ya han retomado actividades podrán aumentar sus aforos y horarios, además de que esta condición permitirá el regreso a clases presenciales.

Sobre esto último, Del Mazo Maza detalló que el todo el personal docente de escuelas públicas y privadas de la entidad ya fue vacunado, y que ya se están integrando los Comités de Salud Escolar, pero será bajo el consenso de maestros, padres de familia y alumnos que se puedan retomar las clases en las aulas a partir del 14 de junio, aunque este retorno será voluntario. Al final, el gobernador pidió a la población seguir siendo responsables con las medidas sanitarias y no bajar la guardia.

Por otra parte, en la conferencia de las autoridades capitalinas de esta mañana, se informó que por primera vez durante toda la pandemia, la capital del país pasará al semáforo verde a partir de la próxima semana, como resultado de la mejoría en los indicadores de contagios y hospitalizaciones.

Igualmente, Eduardo Clark García, director de de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que nunca la Ciudad de México había tenido números tan bajos en los indicadores. Asimismo, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, dio a conocer los cambios en el programa “Reactivar sin arriesgar” tras el cambio de tonalidad.

Entre ellos, destaca la reactivación de clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura y casas comunitarias, a partir del 7 de junio, aunque la asistencia a estos lugares será voluntaria y que quienes deseen regresar deberán acatar las medidas sanitarias establecidas como el uso obligatorio de cubrebocas o la sana distancia.

De la misma manera, Peña Merino indicó que habrá un incremento en el aforo y horarios de establecimientos como hoteles, tiendas departamentales, restaurantes, estadios, cines y teatros, entre otros, aunque esto será de manera escalonada y los mismos tendrán que apegarse a medidas como filtros sanitarios, tener ventilación, uso obligatorio de cubrebocas y del código QR. En tanto que a antros y bares, así como eventos sociales en espacios cerrados y sin restricciones de horario, todavía no se les permitirá abrir.

Al final, los funcionarios capitalinos mencionaron que hasta el último corte, 3 millones 67 mil 971 dosis en personas mayores de 18 años y residentes de la CDMX, habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra este virus, y que la próxima semana se inmunizará a la población de 40 a 49 años de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Back to top button