El regreso a clases será el 7 de junio, sin peleas: AMLO

(LeMexico) – El mandatario ha sentenciado que el regreso a clases será una realidad.

Pese a las notables deficiencias, el descontento y alternativas que se han brindado, el desgaste de los actores educativos y el hartazgo de los maestros por el aumento de la carga administrativa, el mandatario aseguró que el regreso “será voluntario, no es para pelearnos“.

Andrés Manuel insistió en lo benéfico del regreso y la importancia del desarrollo educativo presencial por el crecimiento social del alumnado. Con todo, afirmó:

«Pero el reencuentro en la escuela va a ayudarnos a hacer una valoración de cómo están los niños, niñas y adolescentes. Esta forma de regresar en lo educativo para saber quiénes no van a regresar porque así lo deciden los padres y madres de familia o los maestros.. porque hay libertades, nada es obligatorio, todo es voluntario».

El mandatario subrayó que todo se llevará a cabo con base en el diálogo y el acuerdo consensuado de la comunidad educativa y los gobiernos locales. Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el regreso a clases en junio garantiza un retorno seguro a las aulas basado en «la tendencia de 19 semanas a la baja de casos y considerando que la mitad del país se encuentra en semáforo verde», proyectando una alza en la segunda semana de agosto debido a que se atraviesa el periodo vacacional veraniego, echando por los suelos la probabilidad de volver a las aulas. Es decir, están tanteando qué puede pasar en un “entorno controlado”.

Uno de los objetivos que se tienen que lograr para que sea posible el regreso a las aulas es que la plantilla educativa estuviera vacunada, situación que este domingo se cumplirá. Además, el semáforo debe estar en verde, muchos creen que de aquí al día de las elecciones todo puede mejorar en el país con respecto a la pandemia. El experto señaló que el caso de Campeche y Nayarit, donde hubo contagios de profesores y el semáforo cambió a amarillo «no tiene un fundamento técnico, reitero, que muestre o que sugiera o que sea consistente con la sospecha de que por abrir las escuelas, Campeche pasó al semáforo amarillo, esto lo tenemos perfectamente claro».

La Administración Federal de Servicios Educativos advirtió y recalcó que el regreso a las aulas será puramente opcional, ya que hay zonas en la CDMX, por ejemplo, el Centro, que los contagios y muertes por COVID-19 siguen. A su vez, admitió que Gobernación y la SSA no consideran los contextos ni particularidades específicas de cada estado. Los Centros de Trabajo han realizado sondeos con los padres de familia y hay un notable rechazo al regreso a clases, pues afirman que aún no hay condiciones seguras y no se tiene una organización clara para sostener la educación presencial.

Back to top button