En Edomex se detectó el primer posible caso de hongo negro, ocasionando terror en el país

(LeMexico) – El hombre contrajo COVID-19 y desarrolló presuntos síntomas de mucormicosis (hongo negro) después de la recuperación. Actualmente, no puede hablar y hasta podría perder los ojos y la nariz porque la enfermedad está cerca de su cerebro.

De acuerdo a la información publicada en el periódico El Universal, esta semana se informó que el primer caso de hongo negro en nuestro país está alojado en un paciente masculino de 34 años, habitante del Estado de México y quien ha tenido que batallar o liar al no encontrar un lugar en donde atenderse.

¿Qué es la mucormicosis y por qué se ha proclamado tan alarmante?

Con base en la información de los Manuales MSD (conocidos como los Manuales Merck en los EE. UU. y Canadá), la mucormicosis, también llamada hongo negro, es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor.

Los síntomas más frecuentes son secundarios a las lesiones necróticas invasoras en la nariz y el paladar. Provocan dolor, fiebre, celulitis orbitaria, proptosis y rinorrea purulenta. A continuación, pueden aparecer síntomas del sistema nervioso central. Los síntomas pulmonares son graves y consisten en tos productiva, fiebre elevada y disnea. La infección diseminada puede producirse en pacientes gravemente inmunocomprometidos.

El diagnóstico se basa sobre todo en la evaluación clínica, en la cual el médico debe tener presente esta probabilidad y se confirma con exámenes histológicos y cultivo. El tratamiento consiste en anfotericina B por vía intravenosa y cirugía para eliminar el tejido necrótico. Aun con tratamiento agresivo, las tasas de mortalidad son altas.

¿El hongo negro puede provocar una pandemia?

David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto de la organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), compartió que ya se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y Uruguay.

Pero lo alarmante radica en la India, quien no sólo se encuentra luchando contra la segunda ola de la pandemia de coronavirus, pues, además, se han registrado 300,000 muertos diagnosticados con “hongo negro”.

La mucormicosis es una infección fúngica peligrosa que afecta principalmente a personas que tienen un sistema inmunológico débil. Por esto es peligrosa y hay que tener mucha cautela, arribar a la brevedad las personas que han contraído mucormicosis, pues pacientes que ya se han enfermado de coronavirus son blancos fáciles para infectarse.

Finalmente, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, no creía en la posible llegada del hongo negro a nuestra nación. Al mismo tiempo, las autoridades del país se han mantenido al margen de la divulgación de datos o detalles del hallazgo.

Back to top button