En India se complica todo: hay presencia de una mortal infección fúngica

(LeMexico) – Entre los que sobreviven al coronavirus, andando entre cuerpos quemados e infectados, se ha propagado una fuerte y mortal infección fúngica.

El Gobierno hindú ha declarado epidemia de mucormicosis en algunos estados y pidió actuar conforme al protocolo de la Ley de Enfermedades Epidémicas. El secretario adjunto del Ministerio de Salud hindú, Lav Agarwal, envió una misiva a las autoridades locales que dice:

«Todos los centros de salud públicos y privados y los colegios médicos deben seguir las pautas para la detección, el diagnóstico y el manejo de la mucormicosis».

La mucormiscosis fue declarada como “enfermedad de notificación obligatoria a nivel local en tres estados. Estos son Haryana, Rayastán al noroeste y Telangana en el centro de India. Por su parte, Madhya Pradesh ha iniciado una campaña masiva de endoscopía nasal para detectar a tiempo la infección.

Esta mortal enfermedad fue confirmada en Nueva Delhi en diciembre del año pasado. Sin reportes aún oficiales, se sabe que en Maharashtra hay al menos 1500 casos. La también conocida “infección de hongos negros” ataca principalmente a los habitantes con inmunodeficiencias. Su causa refiere a la exposición del moho en el suelo, plantas, verduras y frutas en descomposición. Para muchos médicos esta enfermedad es una consecuencia complicatoria poscovid y aún se estudia si tiene alguna relación con la exposición a los cadáveres quemados y en descomposición por la grave crisis que sufre la nación.

El peor de los casos de esta enfermedad es la muerte, también puede dejar lisiados a los pacientes y la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Los síntomas son: dolor y enrojecimiento alrededor de ojos y nariz, dolores de cabeza, fiebre y tos, problemas respiratorios, vómitos con sangre y alteraciones mentales. El hongo se instala en los senos nasales o los pulmones luego de inhalar las esporas del hongo. La intensidad del dolor rebasa el 50% según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU..

Las consecuencias de la irresponsable gestión pandémica del Gobierno hindú están rebasando la realidad. Pese a toda la ayuda humanitaria y en especie que podría estar llegando al país, las mejoras y acciones pertinentes deben venir desde dentro. Según reportes nacionales y locales, la crisis en el país superó los límites de la mente humana, hay pilas de cadáveres esperando ser cremados, pero debido a la falta de combustible, han optado por enterrarlos a las orillas del Ganges, el río sagrado para los hindúes, por el colapso de los crematorios por la COVID-19. Las torrenciales lluvias del fin de semana pasado descubrieron las mortajas de los cuerpos y en algunos casos, partes de estos quedaron a la intemperie.

India batió récord el día de ayer al presentar 4,529 muertes por coronavirus y confirmar 283,248 nuevos casos.

Back to top button