¿Cuánto durará el alto al fuego entre Hamás e Israel?

(LeMexico) – Tras el comentario del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, secundando la declaración de un Alto Funcionario palestino, no se espera que el cese al fuego tenga una duración considerable.

El día de hoy a las 02 horas (23 horas CDMX), entró en vigor el acuerdo del alto al fuego entre Hamas e Israel, el más intenso desde 2014, por la iniciativa egipcia. Benjamín Netanyahu afirmó que este acuerdo podría no durar mucho, incluso el bando contrario reconoce la fragilidad de esta tregua dejando entrever la gran posibilidad de reanudar la tensión y enfrentamientos militares.

«Cuando lanzamos la operación, he puesto el objetivo en asestar un serio golpe a las organizaciones terroristas y restaurar la calma mediante la disuasión. No todo está al alcance del público y todo lo que hemos conseguido se revelará con tiempo».

Netanyahu

Por su parte, el Jefe de Asuntos Internacionales del Movimiento palestino Hamás, Osama Hamdan, declaró el día de ayer, tras cerrar la tregua:

«Israel admitió su derrota al aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego mutuo sin condiciones. Declarar un alto el fuego unilateral es una declaración de derrota y la resistencia aún es capaz de luchar con todas sus fuerzas. La lucha aún no ha terminado. Felicitamos a nuestro pueblo por el logro de la resistencia, que hizo una promesa y la cumplió».

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kohavi, afirmó que “cinco años de silencio sería un éxito de por sí” reiterando que Israel responderá cualquier ataque por parte de Hamás.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo al respecto:

«Creo que es importante estabilizar el régimen de alto el fuego, desarrollar un programa de ayuda humanitaria y restauración de Gaza y relanzar el proceso de paz para conseguir una solución sobre la base de coexistencia de dos Estados».

EU por su parte prometió ayudar a la restauración de la zona atacada y más golpeada, donde se destruyeron 1500 hogares y se dañaron más de 13 mil.

Rusia recibió la noticia satisfactoriamente, pero, al igual que los representantes de ambos bandos, señaló que “no es suficiente“.

«Para prevenir reincidencias de hostilidades, los esfuerzos internacionales y regionales deben centrarse en la creación de condiciones para el reinicio de negociaciones políticas directas entre Israel y los palestinos»

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa

Además, Zajárova insistió en la reunión del Cuarteto de mediadores para la paz en Oriente Medio: Rusia, EU, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas.

Parece que hay un buen plan al respecto de mediar la paz en la zona, pero llevarlo a cabo no sólo le corresponde a Israel o a Palestina, por ello que ambos bandos estén conscientes de la fragilidad de estos acuerdos. Los expertos precisan que lo más fácil no fue el alto al fuego sino mantener la paz en la zona manteniendo a ambos involucrados y sus intereses satisfechos.

Back to top button