Israel y Palestina aprueban un alto al fuego

(LeMexico) – El Gabinete israelí aprobó un cese de violencia. En Palestina consideran que esto no es suficiente y no será por mucho.

Luego de once días de tensión, un representante de Hamás confirmó para Reuters que el alto al fuego será simultáneo, mutuo y empezará a las las 02:00 de este viernes (23:00 GMT del jueves). Por unanimidad, el Gabinete de Seguridad de Israel aprobó en conjunto con Hamás un alto al fuego en la Franja de Gaza. The Times of Israel afirmó que han acordado «la iniciativa egipcia de un alto el fuego mutuo sin condiciones, que entrará en vigor en una hora que se determinará más adelante».

Benny Gantz, el Ministro de Defensa israelí, congratuló «los logros militares en términos de contundencia, precisión e importancia estratégica de las FDI» y afirmó que las tropas mantienen una alerta máxima por ataques repentinos desde Gaza. Joe Biden instó el día de ayer a Benjamín Netanyahu a desescalar significativamente los ataques. Dos equipos egipcios serán dirigidos a la Israel y a la Franja de Gaza con el fin de “darle seguimiento a la implementación del alto al fuego y verificar que se lleven a cabo los procesos para mantener estas condiciones permanentemente” según informa AFP.

El analista y director de Dossier Geopolítico, Carlos Alberto Pereyra Mele, considera que se necesita un compromiso mutuo con la ONU para que esta situación se mantenga. Mientras tanto, Hamás afirmó que “la lucha no ha terminado“.

Para el Jefe de Asuntos Internacionales, Osama Hamdan, esto no significa una declaración de paz sólida sino una rendición, pues «Israel admitió su derrota al declarar un alto el fuego con la Franja de Gaza. Declarar un alto el fuego unilateral es una declaración de derrota y la resistencia aún es capaz de luchar con todas sus fuerzas. La lucha aún no ha terminado. Felicitamos a nuestro pueblo por el logro de la resistencia, que hizo una promesa y la cumplió».

Para el ministro de Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, esta declaración aunque es una buena señal, no es suficiente:

«Es bueno que cesen los ataques. Es bueno que el pueblo palestino, que más de dos millones de personas puedan irse a dormir esta noche sabiendo que tendrán un mañana más brillante, pero esto no es suficiente. Israel no tiene otra salida que detener su carnicería, su agresión contra el pueblo palestino. Creemos que podrían optar por un alto el fuego unilateral, porque Israel, como siempre, intenta evitar llegar a un alto el fuego conjunto».

Las maneras en las que cada bando vio este conflicto parecen ser dos caras de distintas monedas. Mientras Israel vela por la claridad nacional y la paz en la zona, Hamás pretende hacerse triunfar y declarar una victoria sobre una batalla que, a ojos de muchos, tenía perdida.

Back to top button