Regreso a las aulas y espacios de la UNAM será paulatino, ordenado y con atención a las precauciones

(LeMexico) – Durante la ceremonia del Día del Maestro, celebrada el día de ayer de manera presencial en la Torre de Rectoría, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, anunció que el regreso a las aulas y los espacios de la “máxima casa de estudios” iniciará en los próximos días y se llevará a cabo “en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias”.

En dicho evento, donde se galardonaron a 152 académicos con más de 50 años de trayectoria y se entregaron reconocimientos a ex integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, Graue Wiechers señaló que todo parece indicar que pronto se podrá “retornar a las aulas, habitar nuevamente nuestros espacios e intercambiar en los pasillos vivencias y experiencias“, y que este retorno “implicará haber superado una de las etapas más complejas de la historia de la Universidad“, pero afirmó que la UNAM “saldrá más fortalecida que nunca y los universitarios estaremos más comprometidos con ella“.

Por otra parte, el rector se refirió al tema de la falta de pago de algunos profesores, informando que los pagos ya se regularizaron y se aclararon estas situaciones. Del mismo modo, llamó a los estudiantes que se han solidarizado con estos profesores a reanudar actividades para concluir sin afectaciones el presente ciclo escolar.

Igualmente, Graue se comprometió a regularizar y modernizar procesos, actualizar mecanismos y sistemas de pagos, así como a encontrar formas de estabilidad laboral con total transparencia y apegadas a la normatividad universitaria.

Finalmente, Enrique Graue reconoció el papel del personal académico y administrativo que se mantuvo en sus centros de trabajo, con las medidas adecuadas, para mantener servicios e investigaciones en curso, así como para darle mantenimiento a instalaciones como laboratorios. Destacó además que, durante este largo tiempo de distanciamiento, la UNAM supo adecuarse, mantenerse y contribuir a la solución de la crisis.

Graue destacó además, la labor de los maestros universitarios que migraron sus habilidades casi de manera súbita, a las plataformas virtuales, y el esfuerzo de alumnos con dificultades económicas y tecnológicas para adaptarse a esta realidad impuesta por la contingencia de estudiar vía remota. De la misma manera, reconoció las aportaciones hechas desde los subsistemas de la investigación científica y de humanidades.

No obstante, cabe aclarar que en este regreso a las aulas no todos los alumnos de la UNAM se reincorporarán, pues a causa de la pandemia por COVID-19, la deserción escolar se disparó en esta universidad, a tal punto que hasta noviembre pasado, 7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura suspendieron sus estudios.

De ellos, el 90.1% (6 mil 938) corresponden a estudiantes de licenciatura que interrumpieron temporalmente sus respectivas carreras, en tanto que los 762 restantes cursaban su bachillerato en algún plantel de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). De igual manera, las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y las de Estudios Superiores (FES) de Acatlán y Cuautitlán, fueron las que registraron la mayor cifra de bajas.

Back to top button