¿Sabías que hay 24 escuelas de la UNAM en paro? Los maestros piden el pago de sueldos

(LeMexico) – Si has encontrado trafico sobre Insurgentes en los últimos días, frente a rectoría en CU, es debido a manifestaciones de profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM exigen mejoras laborales.

30 mil docentes universitarios piden soluciones y el pago inmediato de sus sueldos por parte de la Universidad Autónoma de México y aseguran que no levantaran su paro hasta que les hagan caso. Por su parte, la UNAM pide a los profesores que se acerquen a las oficinas administrativas y sostienen que los pagos están al corriente hasta la quincena 9 del año, que fue el fin de semana del 30 de abril y 1° de mayo.

Sin embargo, anuncian que el pago para profesorado de asignatura y ayudantes, estará en las próximas semanas, para el ciclo 2021-2, que es el ciclo en curso. Desde el 22 de marzo, la máxima casa de estudios, reconoce que han tenido pagos atrasados derivado de la pandemia, de los ciclos 2020 y 2021-1. A los profesores que ya se les pagó, se les entregó su salario con una nota que explica varias razones de por qué se demoró la entrega de la remuneración, entre ellas el COVID, desfase de calendarios y el confinamiento de personal de confianza y base.

Derivado de esto, hay 24 instituciones pertenecientes a la Universidad que están en paro virtual utilizando el hashtag #UNAMnoPaga, 3 de ellas han sido tomadas por los profesores y auxiliares de los mismos planteles. Los CCH de Azcapotzalco y Sur han estipulado un tiempo definido para llevar a cabo su paro. Para las facultades de Arquitectura, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias, Economía, Química y Psicología, el paro es indefinido. Las instalaciones tomadas son las preparatorias 2 y 3 y, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Back to top button