Coconal afirma que tren Maya y Dos Bocas no se terminarán en este sexenio: ¿Inversión desperdiciada?

(LeMexico) – Los proyectos emblemáticos de López Obrador no serán entregados en su sexenio. Así lo afirmo una de las empresas constructoras con mayor experiencia en el país, aunque ellos no participan en las licitaciones.

Héctor Ovalle, presidente del consejo de administración de Constructora Coconal, declaró en conferencia para el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que ellos no están participando en el proyecto de la Refinería Dos Bocas, ni en el Transístmico, ni en el tren Maya, porque claramente los tiempos y estudios están incompletos. Con ello hacen que las obras se atrasen y no estén listas para el cambio de sexenio.

Los tiempos establecidos por Andrés Manuel López Obrador son imposibles de cumplir, teniendo estas bases fundamentales para cualquier obra sin definir. Si tuviésemos un panorama diferente, se arriesgarían a construir, pero los tiempos, los riesgos, sin especificaciones técnicas, son los que impiden que entren en los concursos.

El gobierno federal ha dicho que la refinería estará lista para el 2022, el tren para el 2023. ¿Tomarán el compromiso de construir a contra reloj? Recordemos que en estas obras están implicadas empresas que tuvieron que ver en el colapso de la Linea 12 del metro. Entre una y otra las constructoras se pasan la responsabilidad de la tragedia, es increíble que aun así el gobierno se arriesgue a llevar las obras con estas empresas.

Por otro lado, el presidente está consciente de los tiempos, pues ya en una Mañanera declaro que, en caso de no concluir, espera que su predecesor continué las obras. ¿Lo harán? ¿Le convendría al presidente firmar acuerdos que garanticen la finalización de las obras una vez finalizada su administración? Es una oportunidad para nuevamente detener estas obras que van en contra de la naturaleza y las comunidades indígenas. Obrador no verá sus empecinadas obras culminadas desde la silla presidencial. ¿Para qué seguir con el capricho? Aunque, recordemos que él cuando se aferra, se aferra.

Back to top button