¿Quién es más responsable del colapso en la línea 12 del Metro?

(LeMexico) – El país entero pide justicia por el colapso en el tramo de la línea doce del Metro, hay dos candidatos para sufrir todo el peso de la ley.

Si usted, querido lector, toma un tiempo para ver en las mañanas el informe que nuestro Presidente brinda todos los días, se habrá dado cuenta quién recibió el apoyo y conmiseración del Poder Federal. Además de que subrayó las peroratas y acusaciones de la prensa contra su Gobierno tomando como base un desatino de un sexenio que no fue el suyo, el colapso de un tramo de la línea doce del Metro no fue tocado con la profundidad que se esperaba.

Por otra parte, la presencia de los dos actores principales en este asunto, fue un marco normativo para saber, en caso de que fuera necesario “quien podría ser sacrificado“. Por un lado estaba el actual Canciller nacional, Marcelo Ebrard, que en su momento fue el Jefe de Gobierno encargado de la construcción de la terrible línea 12 del metro. También estaba la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que es responsable total y soberana de dar mantenimiento, vigilancia y cuidado a la infraestructura del metro, al parecer no está haciendo bien su trabajo o se está enfocando en asuntos irrelevantes para la ciudadanía, pues en su gestión se han reportado más accidentes, escasez y faltas de mantenimiento del STCM.

El Señor Ebrard afirmó que “el que nada debe, nada teme y está listo -luego de nueve años- a cooperar y comparecer ante la justicia si así se le requiriera para aclarar cualquier parte de los contratos que llevaron la construcción y especificaciones de la línea doce del metro“. Para muchos, esta obra pone en peligro -otra vez- su carrera política.

Recordemos que en 2012-2013 fue traicionado por Mancera, Videgarya y Peña Nieta al acusarlo de corrupto y hacer una obra irregular llevando al ahora Canciller a refugiarse en París en esos años. Esta ocasión, podría costarle su futuro en la política para 2024. El estruendoso silencio de Obrador a las palabras de Ebrard fueron comparadas con la emoción y efusividad con la que se comportó para con la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum no sólo tuvo oportunidad por parte del Gobierno Federal de convocar una “investigación independiente” contratando una empresa extranjera, sino que además el presidente mostró mucha comprensión, apoyo y aval a sus decisiones. López Obrador dejó en claro sus preferencias y su postura “cae bien” por encima de un trabajo bien hecho, apartando de sus decisiones el deber al pueblo para concentrarse en “lo destacado de la carrera” de Sheinbaum que atendiendo minorías olvidó las instituciones y servicios Federales.

Muy probablemente, según el periodista García Soto, el Canciller Marcelo Ebrard afirma que, políticamente hablando, al Presidente le conviene entregar a la justicia a Ebrard por sus lazos con el PRD en el momento de la construcción. Pero, en virtud de que su Gobierno fue responsable del mantenimiento adecuado al STCM, la culpa es totalmente de Claudia Sheinbaum. Si Sheinbaum hubiera dejado sus prioridades y conveniencias ajenas de lado, podría haber atendido la línea doce como se hizo en el 2014 con la empresa Systra, que detectó, rectificó y mejoró la situación de la línea.

Para muchos «esta tragedia fue producto de la ineptitud del gobierno, por su falta de inversión en mantenimiento, y el constante recorte en el presupuesto para el transporte, aunado a una terrible y decadente política populista que desde hace varias décadas mantiene artificial y políticamente subsidiado el precio del boleto del Metro en 5 pesos. La realidad –subraya Soto– es que ningún gobierno ha querido entrar al tema de fondo de la inviabilidad financiera del Metro de la CDMX».

Pero, no sólo son ellos dos los implicados en la línea doce. La foto inaugural muestra a ocho personajes más que deberían ser investigados. Recordemos que esta línea fue de las promesas más ambiciosas del Gobernador de la CDMX, Marcelo Ebrard.

Miguel Ángel Mancera fue el Gobernador de CDMX electo después de Ebrard. El hoy coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República tuvo que lidiar con las fallas técnicas y estructurales que se dejó en la línea dorada, acusó a Marcelo de corrupto y lo obligó a exiliarse en Francia.

También se presentó Carlos Slim Helú, pues Grupo Carso fue de las empresas encargadas de la construcción.

Se encontraba con Marcelo Ebrard, su esposa, Rosalinda Bueso, en ese entonces embajadora en Honduras.

Eduardo Santillan figuraba entre los invitados, pues era diputado presidente de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

Francisco Bojorquez era el Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y fue inhabilitado desde hace 6 años por las irregularidades en los trenes de la línea 12 que expuso la Contraloría General de la CDMX.

Enrique Horcasitas fue el Ingeniero Director del Proyecto y Titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, fue inhabilitado también por las irregularidades en la construcción. Hoy se levantó una denuncia en su contra en la Fiscalía General de la República.

Jesús Salvador Valencia Guzmán y Rubén Escamilla Salinas eran delegados de dos alcaldías que atraviesa la línea doce -Iztapalapa y Tláhuac, respectivamente.

Bernardo Quintana Isaac, representante de la constructora Grupo ICA, hoy es Presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V..

Luis Serna Chávez era el secretario particular de Mancera, hoy día es acusado de un gasto injustificado de 23 mdp por medio de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño de corporativo Kosmos, contratista de administraciones anteriores.

Sin duda alguna, la opinión puede parecer dividida por ser un asunto que tiene dos fases: la construcción plagada de errores e inconvenientes para el pueblo en otro sexenio y la mala atención y mantenimiento del Gobierno en curso. ¿Para usted, querido lector, quién es el responsable y a quién se debe castigar?

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