96% de los municipios del país han registrado al menos un caso positivo de COVID-19: Coneval

(LeMexico) – Hasta el 30 de abril, el 96.3% de los 2 mil 469 municipios que existen en el país han registrado, al menos, un caso positivo de COVID-19. Entretanto, el 3.7% restante donde no ha habido casos de esta nueva enfermedad comparten características geográficas, poblacionales y de comunicación que han permitido evitar contagios entre sus habitantes.

Así lo ha informado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tras el último análisis de la información de su Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México.

De acuerdo con este consejo evaluador, la distribución del COVID-19 en el territorio nacional “ha sido heterogénea por factores como la concentración de población en el ámbito urbano (pues más de 70% de la población mexicana habita en ciudades), la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas y/o las características socioeconómicas de los territorios”, y la dispersión de esta enfermedad ha sido de las zonas urbanas hacia las periféricas y rurales.

Asimismo, el Coneval señala que hasta el último día de abril, 2 mil 378 de los municipios del país registraron, mínimo, 1 caso positivo de COVID-19. Mientras tanto, los 91 municipios restantes, comparten características como ubicación en regiones montañosas, baja densidad de población y con baja o muy baja accesibilidad a caminos pavimentados, las cuales hace suponer que dichas condiciones han impedido que el virus llegue a ellos.

De estos municipios “verdes” –en relación con el semáforo epidemiológico-, la mayoría se localizan en el estado de Oaxaca (78 de ellos) y los mismos representan un 13.7% del total de municipios de esa entidad.

Por otra parte, 73 de los 709 municipios con 80% o más de sus habitantes en situación de pobreza, registraron casos activos.

Con base en el mapa interactivo del Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 del Coneval, 50 municipios catalogados con los más altos porcentajes de población en pobreza también han sido azotados con casos activos este nuevo virus. De ellos, Guerrero encabeza la lista con 12 municipios, le siguen Oaxaca con 9, Puebla con 7, Veracruz tiene 5, San Luis Potosí y Yucatán presentan 4 cada uno, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Morelos tienen 2, y Chihuahua tiene 1.

En relación a las entidades con el mayor número de casos activos, con corte al 30 de abril, estas fueron la Ciudad de México, con 7 mil 708; Estado de México, con mil 851; Chihuahua con mil 198; Tabasco, con mil 085, y Querétaro, con 806. Mientras que las cinco localidades con más casos activos de COVID-19 en abril, fueron las alcaldías Álvaro Obregón, con mil 223 casos, e Iztapalapa con 646; el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, con 628; la alcaldía Tlalpan con 569, y el municipio de Centro en Tabasco con 490.

Respecto a las defunciones, el Coneval detalla que la mayoría de ellas se han concentrado en las zonas metropolitanas del país (8 de cada 10), y las dos entidades que cuentan con las mayores cifras de fallecimientos por COVID-19 son el EdoMex y la CDMX. En contraparte, 393 municipios no han registrado decesos por esta enfermedad y la mayoría de ellos se ubican en los estados de Oaxaca (276 municipios), Chiapas (40 municipios) y Puebla (14 municipios). Asimismo, 15 municipios tienen casos activos de COVID-19 pero no han registrado defunciones por esa causa y, de estos, 7 se localizan en Oaxaca.

Finalmente, sobre los municipios fronterizos, la Coneval afirma que, de los 38 que colindan con Estados Unidos, 25 presentan casos activos, y de los 23 que limitan Guatemala y Belice, 11 tienen este mismo tipo de casos.

Back to top button