CDMX pasa al semáforo amarillo con reanudación de actividades de manera escalonada

(LeMexico) – El día de ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de este lunes, la capital del país pasará al color amarillo del semáforo epidemiológico por COVID-19, lo que implicará una ampliación en el aforo y en los horarios de algunos establecimientos, así como la reapertura de otros, como los estadios, que deberán respetar un aforo del 25%.

Asimismo, las autoridades capitalinas informaron que, en los siguientes días, se realizará una reactivación de actividades de manera escalonada, quedando de la siguiente manera:

El 10 de mayo, los bancos podrán operar sin restricción de horario, mientras que los comercios y las salas generales de cine podrán contar con un aforo del 40%, en tanto que a las salas VIP se les permitirá del 60%. El uso del cubrebocas en estas actividades deberá ser permanente.

De igual modo, se reanudarán las convenciones en hoteles, mismas que deberán contar con un máximo de 50 personas y tener una separación mínima de 9 metros cuadrados (m²) por persona, con un horario permitido de 7 a 20 horas. Estos espacios también tendrán que habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, mantener una buena ventilación en el lugar (ventanas y puertas abiertas) y en caso de contar con un sistema de ventilación, sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior; además de que será obligatorio el uso del cubrebocas y del sistema QR.

El 12 de mayo, se permitirán los eventos deportivos de entretenimiento con público al aire libre, con un aforo máximo del 25% y el uso permanente del cubrebocas entre los asistentes. No se permitirá la venta de alcohol, ni el acceso a grupos de animación o la congregación de dichos grupos al interior del recinto. Se deberá guardar una distancia de 1.5 metros entre los asistentes, permitiendo que máximo cuatro personas de un mismo grupo se sienten juntas. La venta de boletos deberá llevarse a cabo únicamente de manera electrónica, utilizando obligatoriamente el código QR.

Respecto a los boliches, billares, casinos y parques de diversiones, estos podrán cerrar hasta esa fecha, a las 22 horas, lo mismo que los restaurantes en interiores, y el uso del cubrebocas tendrá que ser permanente en estas actividades.

El 17 de mayo, los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados podrán reiniciar operaciones con un aforo del 30%, esto si los recintos tienen una capacidad de hasta mil 500, y a quienes rebasan esta cantidad, se les permitirá recibir a un máximo de 500 personas. También tendrá que existir una “sana distancia” entre butacas, el uso obligatorio del cubrebocas y del código QR, y no podrán utilizarse las dos primeras filas. Además, deberán mantener las siguientes medidas de ventilación en espacios cerrados: filtros HEPA y 40% de extracción de aire del exterior.

Finalmente, hasta el 24 de mayo se permitirá que las fiestas infantiles concluyan hasta las 22 horas, con un máximo de 50 personas y una separación mínima de 9 m² por persona, además de que se deberá registrar a los invitados. El uso de cubrebocas será permanente y estará prohibido el consumo de alcohol y los bailes.

De la misma manera, reanudarán las exposiciones con un aforo máximo del 30% y una separación mínima de 9 m² por persona, mismas que también deberán portar cubrebocas en todo momento. También se deberán señalar sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; se tendrá que privilegiar la venta de boletos en línea para reducir la asistencia a taquillas y será obligatorio el código QR. El tiempo limitado de permanencia en el recinto será de 40 minutos y quedará prohibido ofrecer productos de prueba, así como degustaciones.

“Es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba”.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Al final, y en relación a las celebraciones por el Día de las Madres, Sheinbaum Pardo llamó a la población a evitar las grandes fiestas y reuniones, visitar a las festejadas sólo si estás ya están vacunadas y guardar las medidas sanitarias. Igualmente, apuntó que sí se permitirán las visitas a panteones de la capital, pero que los días y horarios serán establecidos en coordinación con las alcaldías.

Back to top button