¿Qué opciones tenemos para reciclar? Te lo contamos en el Día Mundial del Reciclaje

(LeMexico) – La UNESCO declaró en 1970 que en este día se conmemoraría la estrategia que se fundamenta en 3 acciones: reducir, reutilizar y reciclar, con la finalidad de disminuir la basura a diario.

El reciclar es la acción de separación y manipulación de los residuos para someterse a un tratamiento para que pueda ser reincorporado al ciclo de vida con algunas adecuaciones o como materia prima para la creación de nuevos artículos. La principal intención del reciclaje es la reducción de la basura y concientizar que todos estos desechos son recursos que en el futuro no estarán disponibles para los ciudadanos del mundo. Es decir, las futuras generaciones se quedarán sin el petróleo con el que ya se han fabricado tantos productos de plástico.

El símbolo del reciclaje viene desde el primer festejo del día de la tierra, creado por Gary Anderson, quien era un estudiante de la Universidad de California del Sur. Su diseño fue el ganador del concurso de diseño que organizó la Container Corporation of America. Este consta de un triángulo formado por 3 flechas, que representan las etapas del reciclaje, la punta de cada una de las fechas apunta hacia otra creando un ciclo infinito.

Desde entonces, también se establecieron los códigos de colores para los contenedores:

  • Gris: Plástico, vidrio, papel, cartón, metales, ropas y textiles, maderas, envases multicapas.
  • Verde: Residuos biodegradables, de jardinería, restos de té o café, alimentos, hojarasca, pan, tortillas, productos lácteos, filtros para café, pan, cascarones de huevo, verduras y frutas.
  • Naranja: pañuelos, residuos sanitarios, cotonetes, toallas sanitarias, pañales, curitas, preservativos, papel de baño, hule, bolígrafos, plumones, plásticos de difícil reaprovechamiento, hules, colillas de cigarro, chicles.
  • Marrón: Electrodomésticos grandes y pequeños, equipos de telecomunicaciones e informática, radiografías, pilas, baterías, colchones, electrónicos, aparatos fotovoltaicos, muebles, juguetes, equipo electrónico, llantas.
  • Azul: Platos desechables, tuberías, envases de alimentos y bebidas, bolsas, unicel, nylon, contenedores de combustibles.
  • Blanco: vasos y platos, cristalería, vidrios planos, ventanas, botellas de bebidas alcohólicas, bases para lámparas.

Con este código de colores, puedes separar tus residuos. Algunos deben lavarse para que te los reciban en un centro de reciclaje, como los tetra packs o envases de múltiples capas, tienes que enjuagarlos, extenderlos y entregarlos secos.
 
Otra opción factible son los eco ladrillos o botellas de amor. Son botellas de pet, es decir de refrescos en su mayoría, las cuales se rellenan con otros residuos de difícil recuperación como envolturas, trozos de tela, maderas pequeñas, sobres de café, cepillos de dientes. Existen centros especializados para la recepción de estas botellas que realmente funcionan como ladrillos, pues han construidos paredes y cuartos utilizando las botellas rellenas, tienen dureza y hacen que no haya basura pequeña rodando por ahí.
 
Las colillas de cigarro, un gran problema, puedes recolectarlas en más botellas de plástico. Al reunir una cantidad considerable, las puedes llevar a los centros de acopio, quienes se encargarán de procesarlas y convertirlas en libretas, lápices y macetas. Hay muchas opciones para reciclar y cada día son más novedosas, únete a esta gran oportunidad de cambiar el rumbo del planeta y sus recursos. Busca e infórmate de la opción que te sea más práctica y, ¡haz el cambio!

Back to top button