Aprovecha la temporada que se avecina e inscríbete a Cosecha de lluvia, programa del gobierno de la CDMX

(LeMexico) – La captación de la lluvia es una solución sustentable para el problema de la sequía. Este programa está disponible para 8 alcaldías y es gratuito.

En nuestro país estamos experimentando falta de agua, algo que no habíamos vivido en más de 15 años. Es por ello que se idean soluciones para que las poblaciones sin acceso a agua potable, para quienes viven en zonas marginadas, aprovechen el recurso hídrico que proviene de las lluvias. A quienes se inscriben a este programa, se les capacita para el uso y mantenimiento del programa Cosecha de lluvia.

Es por ello que parte de los requisitos es que los beneficiados deben tener disponibilidad para el aprendizaje de la captación de la lluvia, así como para participar en las pláticas de sensibilización e introducción al sistema pluvial que se otorga a la comunidad y deben dar acceso al personal de Sedema y facilitadores a sus domicilios para que realicen el estudio estructural de instalación del sistema.

Los beneficiados pueden ser de las alcaldías: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, participan las colonias donde padezcan el problema. En cuanto a la documentación que se solicita, es: solicitud de inscripción al programas, carta compromiso, CURP, comprobante de domicilio, identificación oficial, Predial o constancia de uso de suelo.

Si se ingresa al programa por subsidio parcial, también se entrega firmado el convenio con Sedema ,que estipula que el 50% de los servicios quedara condicionado al beneficiario y el restante de la cuenta del Fondo Ambiental Público determinado por la entidad. La documentación en estos momentos puede ser enviada vía correo electrónico a [email protected]. Se tiene que pagar el 50% del costo de la instalación de una sola exhibición y presentar ese comprobante.

El proceso de instalación ocurre de la siguiente manera: quienes quieren para pertenecer al programa acuden a las platicas comunitarias en donde se les habla de la problemática actual del agua y de lo que es el programa, se selecciona a los beneficiarios que cumplen al pie de la letra con lo solicitado y han entregado en tiempo y forma su documentación. Para ello, se realizan visitas a los domicilios de las familias seleccionadas para ver la viabilidad técnica de la instalación, se lleva el material e instalan el sistema y se le explica a la familia el funcionamiento del sistema para que puedan usarlo.

Posteriormente, se realizan visitas de seguimiento a los domicilios y se aplican cuestionarios de satisfacción y de la adopción del sistema. Ya son 529 colonias beneficiadas y en este enlace puedes revisar las que reciben ese beneficio: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ColoniasB.

Aquí podrás ver quiénes son los proveedores del sistema y reglas del programa: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/programa-de-sistemas-de-captacion-de-agua-de-lluvia-en-viviendas-de-la-ciudad-de-mexico.

Al día de hoy hay 13,135 mujeres cosechando lluvia, ¡únete a ellas!

Back to top button