Día de las madres: ¿recordatorio o celebración?

(LeMexico) – El diez de mayo (Día de las madres) es un punto de reflexión e introspección para la población, unos celebran y otros recuerdan.

Para empezar, el día fue oficializado en 1900, pero se tienen registros en la antigua Grecia de variados festejos a las mamás junto con la primavera, pero, oficialmente el mundo unió razones y motivos para celebrar a las progenitoras en 1905. Anna Jarvis, recién huérfana de Ann Reeves Jarvis, quiso extender la memoria de su madre y la oración que ella hacía a diario:

«Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida».

Distintos expertos recogen que en 1850 había grupos de labores de mujeres que cuidaban soldados y mejoraban la salud pública, esos días que trabajan se consideraban como “Día de las Madres“. Jarvis inició acercando el proyecto a Senadores, Congresistas, Gobernadores, celebridades y personas de altas jerarquías.

Para 1911, su propuesta tuvo tal agrado que no sólo fue oficializado el segundo domingo de mayo como el día de las madres, sino que se consideró como día feriado. Pero el capitalismo y la feroz publicidad tomaron este reciente logro para hacer que la gente consuma de más y generar ganancias.

La escritora Katharine Lane Antolini, relata en su libro “La conmemoración de la maternidad” que Jarvis acusó a los comerciantes de ser «violadores de los derechos de autor, vándalos comerciales y especuladores declarados». Desde principios de 1900, Jarvis insistió en que el día era una conmemoración y reflexión más que un día de “celebración.

En México, el periodista Rael Alducín, entonces director de Excélsior por allá del año 1922, introdujo la idea de conmemoración maternal, José Vasconcelos, Secretario de Educación, la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano secundaron y promovieron la idea de dignificar el trabajo que hacen las madres.

El panorama en el país -y en el mundo- ha cambiado radicalmente la percepción del significado de ser madre, dando por sentado un derecho insostenible que ha dejado de soslayo la principal y más demandante profesión que sólo una mujer puede ejercer: maternidad. En el capítulo “Señora tres condados” de la Serie televisiva “Malcolm el de en medio“, una de las protagonista, Jane Kaczmarek, que interpreta el papel de Lois, contesta el cómo la maternidad la mantiene joven:

«Creo que tengo un problema con la pregunta. La maternidad hace muchas cosas pero si algo no hace es mantenerte joven, ¡y por Dios! Te envejece horriblemente.
La juventud es tener opciones pero cuando eres madre ya no tienes opciones, no te queda otra mas que amar a tus hijos, encaneces por amarlos, no duermes por amarlos, te pierdes todo lo que siempre creíste que harías pero aún con todo eso lo increíble es que estás a gusto, es una maravillosa… maldición».

Parece que el no contar con opciones preocupa y demejora la soberanía y elección de la juventud hoy día. Aunque no quieren tomar responsabilidades “innecesarias que pretendan un estorbo para seguir sus sueños“, ellos mantienen alta la tasa de desempleo, bajo el nivel de preparación y profesionalización y el contenido cibernético demasiado “actualizado“. El ocio que generan es el más alto de la historia, su productividad está por los suelos y las quejas y manifestaciones por arriba. La idea de “no tener hijos para cumplir los sueños” es una justificación para la ociosidad y la mediocridad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020:

  • 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo.
  • El 47% están casadas
  • En el país residían 48.6 millones de mujeres de 15 años y más, 72.4% -unas 35.2 millones- son madres.
  • 7.1% -2.5 millones- son hablantes de alguna lengua indigena.
  • Las mujeres tienen menos hijos desde 1999, donde la tasa global de fecundidad oscilaba los tres hijos por cada 1000 mujeres, para 2019, bajo a 1.88.
  • Las mujeres que hablan lengua indígena promediaban 2.85 hijos en 2019, en 1999 era de 4.15 hijos por cada 1,000 mujeres. Las adolescentes contaban 73.5 hijos por cada millar.
  • El 26% de las madres indígenas no cuentan con escolaridad; el 61% tiene educación primaria o secundaria; apenas un 8% de madres no indígenas cuentan con estudios medio superior y sólo el 4% tiene formación profesional.
  • Para 2019, había 415 madres en prisión con hijos menores a los 6 años

Para los expertos internacionales, la edad de procreación es fundamental para alejarse de los ciclos de pobreza, violencia y marginación y depende más de un contexto normativo de decisión.

La maternidad en tiempos pandémicos es un tema relegado al dominio y habla pública, más del 50% de mujeres madres latinas resultaron contagiadas por COVID-19. Además, reportaron un 7.2% de desempleo más que la población general y sufrieron escasez.

El efecto de este día en sus inicios era el valor de una madre y la dignificación de su trabajo diario y constante, con una constante alabanza de renunciar a su decisión a diario por cada hijo.

Back to top button