¿Ser madre o ser libre? La maternidad será deseada o no será

(LeMexico) – Aunque la maternidad parece ser un tema ya agotado y a veces obvio en la experiencia de las mujeres, la comprensión de una costumbre social que continúa desafiando la subjetividad de las mujeres es diferente, a veces contradictoria, especialmente armónica. Este problema sigue dividido por el patriarcado y el trabajo reproductivo. Siguen existiendo políticas de sexo y reproducción. La política sigue tratando la maternidad como un problema natural y biológico, pero a su vez genera deseo, utopía o conflictos en el rol de lo que “debiese ser una mujer”.

La crianza, es verdad, implica la pérdida de un cierto grado de libertad, tanto para las mujeres como para cualquier persona que críe. No obstante, el problema no es la maternidad, sino un sistema socioeconómico que da la espalda a la crianza, que niega que somos seres interdependientes y que penaliza e invisibiliza todo trabajo de cuidados.

Tenemos que mirar a la maternidad con menos prejuicios. La maternidad real es otra cosa. No puede ser rechazada ni ignorada, pues es una experiencia central para muchas mujeres y es vivida en positivo.

Las mujeres madres viven la maternidad con mucha culpa porque los modelos que se establecen son los funcionales al sistema y nunca llegamos a ser esa madre que “todo lo puede. Hay que desenmascarar el mito de la madre perfecta y es necesario construir otras maternidades desde el feminismo.

Feliz 10 de mayo.

Sugiero que lo celebremos recordando la importancia y la urgencia de que la agenda política de la maternidad se atienda.

  • Mejores condiciones laborales y salariales para las madres que trabajan (huevos a quien diga que descansar el 10 de mayo es un privilegio porque muchos hombres sí trabajan).
  • No más violencia obstétrica.
  • Visualización pública de “la doble jornada”.
  • Nunca más una madre con un hijo o hija desaparecido.
  • Reconocimiento público y respeto al trabajo que realizan las madres que trabajan en casa.
  • Replanteamiento colectivo de la socialización, de niños y niñas, sobre la maternidad.
  • No a la romantización de la maternidad.
  • Educación sexual.

#aborto legal

Feliz 10 de mayo a todas esas mujeres que le chingamos todos los días, en todas las trincheras para salir adelante, felicidades a las que deciden no ser madres, y a las que lo son y no tienen consigo a sus hijos y las que lo fueron. Todas son un gran ejemplo, las admiro y respeto.

#feminismo

Tomado del perfil de Facebook: Una Renacida

El reto está en plantear la maternidad como responsabilidad colectiva. No es que las mujeres gocen de un instinto de cuidado que no tengan los varones. Es una responsabilidad de toda la sociedad.

Back to top button