Desde regalar cerveza hasta encarcelar a los ciudadanos: estrategias anti COVID-19

(LeMexico) – En el actual contexto pandémico por COVID-19, los Gobiernos de EU y Filipinas han tomado medidas drásticas para ayudar a la lucha contra este virus.

En EU, el Gobierno ha “mejorado” las llamadas a la vacunación de la población. Se espera que los indecisos se convenzan de los beneficios de vacunarse invitándolos a cambio de flores, cervezas o cien dólares. Esto debido a la cantidad diaria de vacunados que ha ido en declive. Joe Biden anunció un programa que incentiva al menos una dosis al 70% de los adultos para lograr 160 millones de norteamericanos vacunados para el 4 de julio.

El programa va de la mano con una alianza con supermercados para dar promociones a los que se quieran vacunar. Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la COVID-19, afirmó que estas promociones equivalen a 5 dólares de descuento hasta el 10% de la compra. También ligas deportivas darán entradas o descuentos en sus tiendas. En Nueva York, el Gobernador Cuomo anunció que quien se vacune en los estadios de los Yankees o los Mets en NY tendrán un pase gratis.

El acuerdo también se hizo con las plataformas Uber y Lyft VTC, que han prometido viajes gratis o con el precio reducido para los que se vayan a vacunar. Krispy Kreme, la tienda de donas, prometió una diaria gratis lo que resta del año para quien se vacune, además de elegir la vacuna, tendrán hasta fin de mayo un café y una tarta gratis semanalmente.

En Nueva Jersey, el Gobernador Phil Murphy, prometió a cada vacunado mayor de 21 años una cerveza diaria hasta fin de mes, también la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, aplicó esta estrategia. También aplicarán en Washington la campaña “Vacunado para mamá” que consiste en otorgar un ramo de flores a todos los que se vacunen un día antes.

Slavitt afirmó que los vacunados tendrán el beneficio de tener periodos de descanso pagados si es que trabajan en una de las 1000 empresas que se sumaron a la iniciativa. También afirmó que otorgarán créditos fiscales a las PyMes que den permisos pagados para que los empleados se vacunen.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ratificó el apoyo y la necesidad de la vacuna que ofreció a los empleados estatales cien dólaes para vacunarse, una oferta que extendió durante el siguiente año y medio. Al igual que en Virginia Occidental, Jim Justice ofreció 100 dólares en bonos de ahorro para los jóvenes desde lo 16 años ya que, un estudio hecho por la Kaiser Family Foundation arroja que los jóvenes son los más escépticos a la vacunación.

Ahora bien, las medidas condescendientes son exclusivas de EU, pues en Filipinas, el Gobierno a mandado arrestar a quien no lleve o porte mal el cubrebocas. Rodrigo Duterte dio órdenes a la policía de arrestar a los que no lleven el cubrebocas de manera adecuada, esto es: tapando la nariz y boca. El Ministro de Justicio y el Jefe policiaco han optado también por las multas y servicios “voluntarios luego de la muerte del hombre que fue obligado a realizar cien flexiones por no acatar las reglas sanitarias. Con todo, Duterte conminó a sus elementos policíacos para que fuera inflexibles con la ahora grave falta de no portar o portar mal el cubrebocas.

El mandatario también había sostenido prometiendo cumplir que cualquier que pusiera desorden en zonas confinadas, debería ser asesinado al momento por elementos de la policía. Harry Roque, portavoz de Duterte aseguró que esto último no sería aplicable pero sí habrá detenciones de hasta 12 horas y sanciones a quien no porte cubrebocas. Muchos no estuvieron de acuerdo y la Asociación de Derechos Humanos Karapatán ha denunciado que esta orden carece de fundamentos científicos y eficaces valiéndose del uso de la fuerza.

A usted, querido lector, ¿qué le motivaría más? ¿Las sanciones o las recompensas? Nos gustaría leer su opinión.

Back to top button