Joven filipino fallece tras hacer sentadillas por violar toque de queda

(LeMexico) – Esta semana se dio a conocer el caso de Darren Manaog Peñaredondo, un joven filipino de 28 años que murió tras ser supuestamente obligado por la policía de la ciudad de General Trías a hacer 300 sentadillas como castigo por violar el toque de queda, impuesto en aquella ciudad a causa de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con declaraciones de familiares de este joven y medios locales, Darren fue detenido por encontrarse comprando agua después del toque de queda y se le trasladó junto con otros infractores a una plaza cercana al edificio municipal, en donde se les obligó a realizar 100 sentadillas, en un principio. No obstante, como él y los demás detenidos no realizaron este ejercicio de manera coordinada, los guardias les ordenaron comenzar de nuevo, por lo que Darren terminó haciendo 300 sentadillas.

Tras esta fatigante situación, el joven llegó a su casa con fuertes dolores en rodillas y muslos, así como con dificultad para caminar. Y al día siguiente, sufrió una convulsión, entró en coma y murió.

Ante ello, el alcalde de la ciudad, Mayor Antonio Ferrer, ordenó investigar este caso, al cual lo calificó como una “tortura“. Sin embargo, el jefe de la policía, Marlo Nillo Solero, declaró a medios que los infractores del toque de queda no reciben castigos físicos, sino que se habla con ellos del motivo de la restricción. Asimismo, el funcionario señaló que no habría tolerancia para este acto, aunque determinó que no había constancia de la detención de Darren.

Un país con severas medidas para combatir la pandemia

Cabe recordar que el año pasado, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hizo un llamado a policías y militares a tirar a matar en contra aquellos que violaran la estricta cuarentena que impuso en aquel país, a causa de la pandemia. “Muerto. En lugar de causar problemas, te enviaré a la tumba”, declaró el mandatario tras diversas manifestaciones que exigían ayuda del gobierno para subsistir durante el confinamiento.

Desde entonces, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, han informado de las medidas aplicadas por la policía y las autoridades locales en contra de los infractores, tales como enjaular a estos últimos en jaulas para perros u obligándolos a sentarse al sol como castigo.

Por su parte, el grupo de derechos humanos Karapatan solicitó investigarse el caso de Darren como “posible violación de la ley contra la tortura“.

¿De verdad alguien puede morir por exceso de ejercicio?

De acuerdo con la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco, Xóchitl Verónica Larios González, hacer ejercicio en exceso produce, entre otras cosas:

  • Degradación celular de músculos que, a su vez, causa la liberación de ciertas enzimas que pueden introducirse en el torrente sanguíneo.
  • Aumento en la frecuencia cardíaca hasta niveles peligrosos que pueden ocasionar un ataque cardíaco. En personas sedentarias que comienzan de inmediato con actividad intensa, el riesgo puede ser mayor.
  • Cansancio extremo y fatiga crónica. La falta de energía produce cansancio extremo que dificulta la recuperación.
  • Lesiones. El ejercicio en exceso también aumenta el riesgo de lesiones en ligamentos, articulaciones o huesos.
  • Rabdomiolisis. Se trata de una pérdida de peso al extremo en la cual hay adelgazamiento de los músculos y que puede ocasionar daño renal grave si no hay una reposición de líquidos y electrolitos.

Back to top button