Binomio canino presente en la tragedia de la Línea 12

(LeMexico) -Hay quienes dicen: es solo un perro, ante el rescate o adopción de estos animales, pues bien, esos perros en ocasiones, son de los que como ayer ayudaron al rescate humano en la línea dorada.

Evil y Ecko, parte del cuerpo de rescate canino de la marina, se hicieron presentes a rescatar a quienes aún estaban atrapados en las estructuras colapsadas del metro de la línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco. Después de que el tren pasaba por una trabe que se venció ante el peso del convoy debido a la mala estructura que desde un inicio se pudo constatar en la zona elevada de esta reciente línea que iniciara en la jefatura de Marcelo Ebrard.

Los dos canes trabajaron sin descanso para encontrar cadáveres y sobrevivientes, arribaron después de las 22:20. Ambos canes son hermanos y también estuvieron presentes en el sismo del 2017, junto con la ahora heroína jubilada Frida. Ambos, a pesar de su gran corporalidad, escarban en los escombros hasta encontrar a alguien y avisan que hallaron algo con un cambio de actitud que su acompañante humano detecta.

Este equipo que conforman los perros y los humanos, se les llama binomios, una relación que parte de confianza y respeto entre sus integrantes, una amistad y hermandad que los hacen percibirse como uno mismo. Los humanos que estarán a cargo del can, reciben un entrenamiento también en donde incluye el idioma alemán, el cual utilizan para dar instrucciones. Los animales obedecen a las instrucciones gracias a un condicionamiento positivo basado en premios.

Los perros más socorridos para los binomios son razas grandes como pastor alemán y labradores. Ecko y Evil son pastores, Frida es labrador. Estos 3 héroes también estuvieron presentes en el sismo de 2010 en Haití. Si tienes en mente rescatar o adoptar un perro, ¡hazlo! No es necesario que lo hagas con animal de raza grande para sentirte protegido, las redes nos han mostrado videos en dónde distintos perros saltan, nada, aúllan, tiran y derrumban con tal de ayudar a su humano en peligro, son compañeros que sin duda darían la vida por ti.

Pero, no lo hagas por el sentido de protección, la bondad más grande de un canino es el infinito amor que da a quienes se lo permiten. Hazlo, por la bendición de sentir ese amor y tener esa relación de amistad y lealtad de tu vida. Si no te es posible adoptar uno por el espacio, hay albergues en donde te permiten ir a pasar un par de horas con sus perritos, te permiten que les ayudes en las pasarelas de adopción o, de plano, dona en especie y efectivo. Los albergues siempre se necesita alimento, casas, cobijas, medicamentos, laminas, madera, desparasitaciones, en fin, infinidad de cosas que sin duda estos animales te lo agradecerán infinitamente.

Back to top button