¿Qué causó el fatídico accidente de la Línea 12 del Metro?

(LeMexico) – La mega obra del Metro apareció como el ápice del quehacer público en el Gobierno de Felipe Calderón, encargada a Marcelo Ebrard. Ayer protagonizó un fatídico suceso señalando los desperfectos señalados desde su comienzo.

El comunicado de su construcción anunciaba ya una obra envuelta en controversias, mal informaciones, polémica y severas cuestiones en la teoría y práctica al llevar a cabo el plan que era conectar el Oriente con el Surponiente. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del 5 de diciembre de 2006 al 5 diciembre 2012, anunció que esta obra beneficiaría a los capitalinos a diario trasladándolos en menor tiempo a sus trabajos o escuelas.

El plan era una línea con 23 estaciones: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Francisco Villa, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, La Virgen, ESIME Culhuacán, Canal Nacional, Granaderos, Del Paso, Mexicaltzingo, Vía Láctea, Sur 69, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac, en un tramo de 24 kilómetros completamente subterránea, el costo total era de 13,000 millones de pesos.

Pero empezaron los problemas. El primer objeto de polémica fue la modificación al plan trazado, al cual se le agregó una parte del recorrido por avenida Tláhuac -elevada-. La crítica se orientó a la carga vehicular que esto representaría, además de la expropiación de terrenos, construcciones y predios para librar la construcción. Con todo, el cambio estaba hecho.

La concesión de el proyecto fue para ICA-Carso-Alstom, encargada de la construcción de la Línea, cobraría 17,500 millones de pesos, en lugar de los 19,500 millones de pesos que pidió. La española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), que ha participado en la fabricación para algunos metros como el de Madrid, Barcelona, Washington D.C, Roma, Hong Kong, estaría a cargo de elaborar los trenes de rodadura férrea y los servicios de mantenimiento, el equipo y refacciones, así como readecuar los talleres, todo por un costo de 1,600 millones de dólares.

Su inaguración fue el 30 de octubre de 2012, hubo un letargo de 10 con respecto a los contratos pactados. Su inaguración fue engalanada con la presencia del Jefe de Gobierno, Ebrard Casaubón, el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, el próximo jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y otros políticos y empresarios como Carlos Slim, cuya empresa (Grupo Carso) participó en la construcción de la línea dorada.

Poco tiempo después, la Línea dorada presentaba problemas debidos a una pésima e incompetente gestión de la construcción: tipos de trenes mal elegidos, ruedas que desgastaban de más las vías y materiales de bajísima calidad. Al terminar el periodo de Gobierno de Marcelo se descubrió la red de corrupción y mediocridad en la que se gestó este proyecto. Resulta que la construcción estaba pactada con un presupuesto de 17,000 mdp y costó poco más de 47,000 mdp. El hoy dirigente de Morena, Mario Delgado, en ese entonces era el Secretario de Finanzas de Ebrard.

Para el 2014, Joel Ortega, Director del Metro, anunció que la mitad de la línea, de Tláhuac a Atlalilco, sería cerrada seis meses para corregir un desgaste ondulatorio en las vías, esto demoró 20 meses. Ortega exigió a Contraloría una investigación a consciencia para responsabilizar a los funcionarios y empresas comprometidos en este asunto. Cuando se puso en marcha nuevamente en 2015, había 86 indagatorias, 46 implicados y 12 de ellos tenían imputaciones penales, Ebrard ni Delgado fueron culpados o imputados en nada, a pesar que Marcelo huyó del país.

El sismo del 19 de septiembre de hace 4 años dejó en las columnas del tramo elevado de esta línea peligrosas grietas y fisuras. Nuevamente la línea cerró seis estaciones para “repararlas“. Obviamente, nadie hizo bien su trabajo. La noche del 3 de mayo del 2021, una parte del tramo entre Olivos y Tezonco se derrumbó, cayó con todo y vagones dejando 23 personas muertas y casi 80 hospitalizados, además hay 4 cuerpos atrapados entre los escombros; hay una grúa trabajando para mover los escombros y rescatar a estas personas.

Hoy todos enfocan los ojos hacia Marcelo Ebrard que sólo se ha dignado a escribir un “mensaje de consuelo” para los afectados, cuando lo que el pueblo quiere es justicia. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se harán las investigaciones correspondientes, señalando a la Fiscalía para que realice sus pesquisas del asunto. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que buscarán “peritaje internacional” con una empresa internacional con certificado en metro para realizar una investigación exhaustiva del caso para dar con los responsables del desplome y la muerte de estas personas.

La línea permanecerá cerrada para revisión total de ésta. Ante una pregunta muy inquisitiva de un reportero sobre la seguridad de todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Jefa de Gobierno afirmó: «Son completamente seguras». Además, agregó que esta línea recibía mantenimiento diario.

Luego de las palabras de la Jefa de Gobierno, Marcelo Ebrard subrayó, casi con alivio, que: él comparte la indignación que hay y celebra «la posición que tiene la Jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actué en consecuencia, no importa quién sea».

Esta línea tuvo malos antecedentes de operación, construcción y mantenimiento que nadie quiso tomar en cuenta y los tres Gobiernos por los que ha pasado ignoraron:

  • Un año después de su entrega presentó fallas y se re nivelaron los rieles, suspendiendo el servicio los fines de semana de agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2013.
  • En junio 2014, la empresa Systra detectó e informó acerca de un problema grave de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/llanta, indicando que el convoy no era del todo compatible con el sistema de rieles de la vía, haciendo que el mantenimiento elevara su valor por el mayor desgaste de los elementos involucrados.

La empresa presentó y atendió 32 acciones para mejorar todo el sistema y disminuir el riesgo y el desgaste: sustituyeron balasto en tramos rectos y curvas con radios mayores a 550 metros y también todos los elementos de vía en las curvas con radio menor a 550 metros; disminuyeron el peralte; ajustaron catenaria; y modificaron el material rodante.

  • Se anunció el cierre del servicio que duró 20 meses, reanudando operaciones en 2015.
  • La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la construcción: misiones en el desgaste de rieles, obras a medias en la ventilación y aguas freáticas. También detectaron irregularidades en las disposiciones normativas y legales de construcción. El informe arrojó que omitieron trabajos, instalaciones y obras necesarias.
  • No hubo justificación, demostración ni fiscalización oficial de los convenios realizados de obras inducidas por 489 millones 422 mil 377 pesos.
  • En 2017 se denunciaron grietas y caídas de trozos de la construcción luego del temblor en septiembre, entre la estación Olivos y Nopalera, cerraron varias estaciones para hacer el apuntalamiento correspondiente. Meses después anunciaron que la columna 69 había sido reforzada.

Este terrible acontecimiento recuerda al sucedido a principios del mes de marzo del año pasado cuando dos trenes colisionaron en Tacubaya de la línea 1, este accidente dejó un muerto y 41 heridos. Esta vez, debido a una mala gestión coordinativa del sistema. También se tiene el incendio de las instalaciones del Puesto Central de Control del STC Metro en enero de este año, hubo un muerto y 30 personas intoxicadas por el humo.

Hasta el momento, la circulación de varias avenidas en Tláhuac se ha visto afectada. La Subsecretaría de Control de Tránsito cerró y cortó tránsito en Tláhuac y sus intersecciones con Ermita, Taxqueña, Puente del Toro, Eje 3 Oriente, Periférico, Las Torres, Paso del Consejo, Buena Suerte, Porvenir y Gallo de Oro; además hubo cierres en las avenidas La virgen y Santa Ana, Canal de Chalco y Periférico, Las torres y Canal de Chalco, Santa Ana y Eje 3 Oriente.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX habilitó rápidamente vías alternas para la movilidad de los afectados habilitando 490 unidades de transporte terrestre para atender la demanda.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dará Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI) uniendo Mixcoac con Tláhuac en su horario habitual:

  • De Tláhuac a Olivos: sin costo.
  • De Tezonco a Mixcoac: con un precio de cinco pesos.

Habilitando corredor peatonal entre Olivos y Tezonco.

El Transporte Público Concesionado apoyará a la Línea 12 del Metro, brindando servicios en trayectos intermedios, con un costo de cinco pesos. Y la red de Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) ampliará su ruta de Lomas Estrella a Tezonco.

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