Solicitan desafuero para Saúl Huerta

(LeMexico) – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó de manera formal a la Cámara de Diputados la solicitud en donde piden el desafuero del diputado federal Saúl Benjamín Corona Huerta, pues hace un par de días fue acusado de abuso sexual contra dos menores.

La fiscal Ernestina Godoy informó que se encuentra en espera de poder entablar una conversación con la madre del menor, pues existen algunas irregularidades dentro de lo que expresó la defensa a través de una conferencia de prensa.

Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía es la encargada de llevar los documentos al Congreso de La Unión, esto pretende eliminar el fuero que es la protección constitucional de la que goza el legislador de Puebla. Si esto procede, la Fiscalía general de Justicia tendrá la posibilidad de solicitar al juez una orden de aprehensión contra Saúl Huerta, quien el pasado 21 de abril fue denunciado por abuso sexual.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena anunció que suspendió los derechos partidistas de Saúl Herrera, quien actualmente es legislador en San Lázaro. El partido dio a conocer que la suspensión es temporal mientras se emite una resolución definitiva correspondiente al expediente que fue abierto el pasado 25 de abril. Ante esto, Saúl Huerta Corona renunció a su candidatura por el distrito XI en Puebla para diputado federal.

Según la información de Ernestina Godoy Ramos, actualmente tiene dos expedientes abiertos por supuesto abuso sexual en contra de dos menores de edad. La primera denuncia ocurrió el 12 de abril y la segunda el pasado 24 de abril, en donde otro menor denunció al actual legislador que pertenece al grupo parlamentario de Morena. La familia de la segunda víctima estuvo acompañando en todo momento al menor y ellos contaron con la asistencia legal y con apoyo psicológico. Además contó con comunicación constante por parte de la trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales como lo establecen los protocolos de atención a víctimas.

En un inicio, Herrera Corona había sido detenido, pero, posteriormente, lo liberaron, pues cuenta con un fuero constitucional. Entre las declaraciones de una de las víctimas, expresó que siente miedo por el poder que actualmente tiene el diputado y por todo lo que está pasando su familia.

Posterior a la denuncia, a una de las víctimas les realizaron pruebas toxicológicas que pretendían averiguar qué tipo de sustancia consumió el menor. Actualmente, la víctima se encuentra resguardada en una casa de seguridad que les ha proporcionado la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Este caso dejó a la población a la expectativa y la población en general que esperaba la respuesta y la postura que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera tomar ante este caso. Ante ello, el pasado 22 de abril, mencionó que condena el caso en el que actualmente se encuentra el legislador que pertenece al grupo de Morena. El presidente de la república dijo que condena todo tipo de abuso y que es necesario castigar y sancionar a los responsables de cualquier delito.

Este caso ha presentado una gran cantidad de irregularidades entre las que se encuentran que la defensa del menor expresó que en su momento la fiscalía no quiso abrir una carpeta de investigación cuando la víctima acudió a hacer la denuncia. Esta carpeta de investigación se abrió hasta el momento en que la víctima contó con la asesoría de un abogado. Otra de las irregularidades que mencionaron fue la declaración del diputado de morena, quien mintió al decir que al adolescente se le habían hecho pruebas que descartaban el abuso sexual. Finalmente, señalaron la presencia de un audio en el que el legislador ofrece un soborno de $200,000 a la madre de una de las víctimas para desistir de la denuncia en su contra.

El día de hoy, se dio a conocer que el diputado federal Saúl Huerta Coronado está implicado en el despojo de terrenos de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Liliana González, el pasado 29 de diciembre, informó que presentó una denuncia en contra del hermano del legislador y otros implicados que llegaron a apropiarse de su predio con armas. Indicó que el despojo que pretende realizar el diputado es de aproximadamente 90 hectáreas y que hay más personas implicadas en ello.

Liliana González expresó que el hermano del diputado claramente es culpable de tráfico de influencias y que está vinculado a procesos en donde se venden lotes sin contar con escrituras. Recalcó que ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Gobernación del estado y de las autoridades del municipio, pero lamentablemente no le han hecho caso. Actualmente, solicita el apoyo para ella y para los vecinos de la zona, quienes cuentan con documentos que acreditan la propiedad de los terrenos, pero que, lamentablemente, han sido despojados de ellos por parte del hermano de legislador.

Back to top button