Dos morenistas de cuidado: David Monreal y Saúl Huerta implicados en casos de agresión sexual

(LeMexico) – Esta semana, los candidatos morenistas David Monreal y Benjamín Saúl Huerta generaron controversia al estar implicados en casos de agresión sexual: el primero en contra de otra candidata de Morena y el segundo hacia un menor de 15 años. Tales situaciones provocaron que Huerta renunciara a su candidatura, en tanto que Monreal fue defendido por la víctima de su agresión.

El caso de David Monreal

El 20 de abril se difundió en redes sociales y medios de comunicación una grabación en donde se aprecia al candidato por Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, tocar los glúteos de Rocío Moreno, candidata del mismo partido a la alcaldía de Juchipila, durante un evento de campaña en esa misma ciudad.

Tras darse a conocer este video, Rocío Moreno salió a responder en otra videograbación, queDavid Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado, pero además reprochó que el material difundido daña su imagen e integridad, junto con la del candidato, por lo que advirtió que no permitirá que la utilicen y que ataquen al movimiento de la “cuarta transformación”.

Mientras que Monreal, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, señaló que este video está sacado de contexto y pudo ser alterado por “la magia de la tecnología”. Asimismo, reiteró en repetidas ocasiones, que es mentira que haya tocado el cuerpo de la candidata.

Al final, aunque más adelante, salió un nuevo video, el cual no contiene el momento en que Monreal toca a Moreno. Milenio ha dado a conocer más grabaciones del momento de esta agresión, desde diversos ángulos y, a su vez, mostró otro video del mismo día del evento, donde se ve al candidato caminar abrazando a Moreno, pero sube su mano al seno derecho de la candidata.

Así también, este medio de comunicación mostró otra grabación donde el morenista intentó tocar inapropiadamente a una colaboradora, aunque esta última sí lo logra impedir. Respecto a este nuevo material, Monreal no ha hecho más declaraciones.

El caso de Saúl Huerta

Un día después de la difusión de la agresión de Monreal, se supo que el diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta, quien está buscando su reelección. Fue detenido en un hotel de la Ciudad de México por intentar abusar sexualmente de un adolescente de 15 años, originario de Puebla y que trabajaba para él como repartidor de volantes.

Los hechos ocurrieron en el hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la colonia Juárez, donde elementos policiacos acudieron luego de que este menor, de quien no se sabe su identidad, solicitara ayuda al personal del hotel acusando haber sido víctima de tocamientos por parte de Huerta, de 63 años, con el cual compartía habitación.

Sin embargo, a pesar de que el legislador fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, más tarde fue liberado por su fuero constitucional. Del mismo modo, en un mensaje a medios, Huerta se deslindó de las acusaciones del menor, afirmando que éste no acreditó ser objeto de alguna agresión por parte de él y señaló que fue víctima de un intento de extorsión y chantaje.

A pesar de negar esta agresión, más adelante, se difundió una grabación donde supuestamente, Huerta intentó comprar el silencio del menor y de su madre pidiéndole a esta última que no lo “destruya, aunque la mujer le responde “usted sabe que es un delito de abuso sexual, porque el niño tiene 15 años. Me dice no me destruya y usted quería destruir a mi hijo”, aunque Huerta le reitera que no agredió al menor y le pide verse con él lejos de una delegación de la policía.

A su vez, se dio a conocer la declaración del joven, quien dijo que Huerta le ofreció antes de llegar al hotel, un refresco que le supo amargo y le provocó mareos. Asimismo, contó que el diputado había prometido rentar dos habitaciones, pero sólo rentó una con una cama, y que, estando en la misma, Huerta ingresó al baño, pero salió desnudo. Además, el legislador le bajó el pantalón hasta las rodillas y le arrimó su mano a su pene, mientras lo masturbaba.

Tras la difusión de este contenido, la noche de ayer Morena informó en Twitter que “Saúl Huerta Corona ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11”. En tanto que la Fiscalía de Delitos Sexuales de Ciudad de México apuntó que la investigación de este suceso continuará y que, en caso de encontrarse culpable al legislador, se procederá a buscar su desafuero para que se enfrente a la justicia.

Debate en el Senado por estos dos casos

Por estos dos casos, el día de ayer se suscitó en el Senado un acalorado debate entre legisladores de Morena y de la oposición. La senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, hizo un llamado a los partidos políticos a dejar de solapar, defender y de postular a candidatos acusados de agresiones sexuales; mientras que la panista Xóchitl Gálvez criticó el silencio de las legisladoras de Morena y urgió a ese partido a dejar de tener candidatos impresentables, presuntos violadores y pederastas.

Ante estas declaraciones, la morenista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, censuró el discurso de doble moral de estas senadoras, pues indicó que la oposición tiene entre sus filas a deudores alimentarios, a agresores y a quienes “rezan el rosario” durante la sesiones del Senado. Pero también llamó a Lilly Téllez a ofrecer una disculpa pública por los comentarios hechos a la senadora con licencia Citlali Hernández, burlándose de su aspecto físico.

Entonces no se vengan aquí a rasgar las vestiduras y a decirnos y a hablar de la no violencia contra las mujeres (…) Yo no voy a aceptar jamás un acto de violencia, pero parejo para todas y todos”, exclamó Micher en su participación. En tanto que Citlali Hernández anunció en redes, respecto al caso de Huerta, que “En Morena respaldaremos cualquier acto que las autoridades correspondientes determinen para acercarse a la justicia, incluyendo un posible desafuero”.

Back to top button