¿Qué pasa con la vacunación a maestros?

(LeMexico) – El día de hoy, México despertó con la noticia de que durante la madrugada llegó un lote de vacunas del laboratorio Pfizer. Según la información compartida por los medios de comunicación, el lote es de 487,500 vacunas. Es importante recordar que esta vacuna se ha utilizado para inmunizar al personal médico y que son necesarias dos dosis de ella para lograr su objetivo.

Pero, hablando de números, ¿dónde nos encontramos? Con la llegada de este lote, hasta este día se han recibido cerca de 15 millones 525,550 dosis de distintas farmacéuticas. Entre ellas que se encuentran: Sinovac, CanSino Biologics, Pfizer-BioNTech, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (encargado de producir la vacuna Sputnik) y AstraZeneca. Y hay que sumar las dosis que ha producido el laboratorio Drugmex que ha logrado envasar cerca de 375,300 dosis de la vacuna Can Sino Biologics.

Esto da un total de 16 millones 900,850 dosis para un país de 127.6 millones de personas, lo que equivale a 12.5 % aproximadamente. Esto representa un reto para el gobierno mexicano, pues aún faltan muchísimos mexicanos por ser inmunizados. En este contexto, ¿es conveniente el regreso a clases?

Hace algunos días, el gobierno federal dio a conocer que a partir del 15 de abril comenzarán a aplicarse las vacunas a los docentes con la finalidad de promover el regreso a clases de los alumnos. Esta noticia causó curiosidad en la población y aunque muchos padres de familia aplaudieron el mensaje, otros se preguntan si es la mejor opción reactivar las clases cuando aún no recibe la vacuna más del 85 % de la población mexicana.

Esta incertidumbre aumentó cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, notificó que están analizando la posibilidad de reactivar las clases presenciales cuando el semáforo esté en amarillo en la CDMX y los docentes hayan recibido la vacuna. Es importante recordar que desde inicio de pandemia se mencionó que el regreso a clases sólo sería posible cuando el semáforo se encontrara en color verde.

Aseguró que analizarán la evolución de la pandemia cuando los docentes estén vacunados, pues la decisión del regreso cuando el semáforo estuviera en verde se tomó cuando aún no se contaba con una vacuna y ahora que ésta se encuentra en el país puede ser modificado el planteamiento inicial.

Sin embargo, es preocupante que se hable de un regreso cuando son pocos países los que han llevado a cabo ensayos de sus vacunas en niños y la población infantil sí ha sido víctima del COVID-19. Los docentes estarán inmunizados pero, ¿qué pasa con los alumnos y con aquellos que no recibirán la vacuna y que volverán a sus labores, pues éstas están relacionadas con el regreso a clases?

La postura de Sheinbaum también causa sorpresa, pues la CDMX es uno de los lugares en donde no se ha logrado avanzar de forma favorable en el semáforo epidemiológico comparado con otros estados.

A diferencia de los médicos, que sólo se contempló vacuna para aquellos que trabajan en el sector público, al hablar de docentes han mencionado que la vacuna será para el sector público y privado desde el nivel básico hasta el universitario. Además, informaron que la Secretaría de Educación Pública será la encargada de apoyar a crear una base de datos con los docentes que recibirán la vacuna.

La jefa de gobierno informó que se manejará un esquema parecido al que se trabajó con los adultos mayores en donde se elegirán lugares estratégicos en la ciudad y a donde los docentes deberán acudir, tomando en cuenta la primera letra de su apellido. Recalcó el interés del gobierno por reactivar las clases y expresó que en la CDMX se espera contar con cerca de 300,000 dosis para los maestros comenzando con la vacunación el 25 de abril.

Back to top button