Campeche: un ejemplo a seguir en la lucha contra el coronavirus

(LeMexico) – La base del éxito de Campeche fue: el seguimiento de contactos de personas contagiadas y la promoción y observación de las medidas sanitarias en colonias de riesgo.

El titular de epidemiología, José Luis Alomia Zegarra y el Secretario Técnico de la Secretaría Estatal de Salud, Francisco Góngora Ramírez, indicaron las medidas que Campeche llevó para continuar en semáforo verde.

  1. La campaña “Que se haga costumbre. Esta promoción total y constante de las medidas de higiene y prevención dieron un vuelco a la situación estatal por modelar la conducta de los habitantes. Góngora apuntó: «Se promovieron las medidas universales, como en todos los estados de la República: el lavado de manos, la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el uso adecuado del cubrebocas. Las medidas se difundieron por todas las vías posibles y con el gran apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales».
    Con ello hubo un contacto social importante, la campaña nacional “Susana Distancia” fue vestida de un traje típico campechano, con lo que el estado le dio una muy grata bienvenida. “Sin duda -afirmó- la participación de más de 70 empresas aliadas fue clave para llegar al pueblo campechano“.
  2. Campaña masiva en redes sociales. El titular afirmó que la difusión de 9 mil 800 “posts” en Facebook y Twitter; 917 entrevistas a personal de salud, incluidas transmisiones en vivo, que alcanzaron a más de 5 millones; 489 comunicados oficiales y 750 videos informativos; 4 mil 200 audiovisuales con temas relacionados a COVID-19; y 455 transmisiones en vivo fueron cruciales para que el pueblo en Campeche estuviera instruido al respecto.
  3. Medidas estrictas en el semáforo epidemiológico. Campeche se dedicó a la pandemia exclusivamente y sólo eso. A diferencia de la CDMX, donde también hubo atención a otros temas de menor importancia, Campeche, de la mano de la Mesa por la Construcción de la Paz, tomaron importantes medidas de control limitando las actividades sociales y económicas, incluso fueron más estrictos que lo previsto en el plan nacional.
    El Gobernador Carlos Miguel Aysa González explicó: «cuando Campeche presentaba condiciones de riesgo medio nos regían las de riesgo alto. Actualmente, que estamos en riesgo bajo o en color verde, prácticamente nos rigen, en su mayoría, las medidas de riesgo medio, que son las de color amarillo del semáforo». Gracias a este rigor, contrario a la CDMX, fueron los primeros en alcanzar el semáforo verde.
  4. Rastreo de contactos de personas positivas a COVID-19. La búsqueda sin precedente de personas que tuvieron contacto con algún contagiado fue vital para cortar a tiempo con la cadena de propagación, así como la promoción sanitaria. Otro detalle que caracterizó el éxito del programa -muy contrario a la CMDX- es no poner fechas o periodos. Esto correspondió a los diferentes contextos en el estado, si bien las situaciones económicas exigían salir adelante lo más pronto posible, era menester salvaguardar la salud de los ciudadanos primero.

«No hay una fórmula mágica, y lo que tenemos o estamos muy ciertos es que solamente el esfuerzo y la consistencia y el estar todos los días revisando la información, tomando decisiones, poniendo recursos, contando con el apoyo de las autoridades, es la única manera, y sobre todo la participación de la sociedad, que es algo a lo que le damos verdadero valor».

Gobernador de Campeche

El regreso a clases se programa para que cumpla con todas las medidas sanitarias, empezando con que cada escuela cuente con agua potable, jabón, gel y un stock de cubrebocas, previniendo cualquier situación adentro. En el país circulan limitadamente cinco fármacos contra el COVID-19: BioNTech, Pfizer; CanSino; CoronaVac; Oxford, AstraZeneca y Sputnik V. El semáforo epidemiológico en México cuenta con ochos estados en color verde, 5 en naranja, 19 en amarillo y ninguno en rojo.

En verde se encuentran: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Nayarit. Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Edomex y CDMX se encuentran en naranja. Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Queretaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Tabasco, Q. Roo y Puebla están en amarillo, según la Secretaria de Salud.

Para el 9 de abril hay registradas 207 mil 20 muertes por COVID-19, así como 2 millones 272 mil 64 casos.

Back to top button