Gatell califica como “intrascendente” el color del semáforo epidemiológico de la CDMX

Este viernes, durante la conferencia de prensa sobre la situación del COVID-19 en el país, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que el color del semáforo epidemiológico en la capital del país es “hasta cierto punto, intrascendente”, esto ante el incremento de contagios y de hospitalizaciones, y tras la declaración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que el cambio del semáforo naranja a rojo en la capital, dependía de la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa).

Asimismo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que fuera él quien anunciara el regreso de la Ciudad de México al color rojo, el funcionario de salud, de modo recriminatorio, pidió que cada entidad y servidor público se haga responsable de sus acciones en esta pandemia.

Nosotros venimos haciéndolo desde febrero, todos los días hacemos el mismo llamado. ¿Cuál puede ser el llamado de la Secretaría de Salud?”, cuestionó Gatell y luego exhibió el siguiente mensaje en una pizarra: “Llamado urgente. ¡Quédate en casa! Si no tienen que salir, no salgas”.

De igual modo, el Subsecretario pidió el apoyo de los los medios de comunicación para sumar esfuerzos y enviar claros mensajes sobre que la epidemia sigue activa y que dependerá de la actitud o el comportamiento de la población que la epidemia se acelere o no.

Esta idea que se ha ido alimentando por ciertos medios de comunicación y redes sociales, pareciera desconectarse de la realidad, como si el gobierno pudiera mágicamente detener la epidemia. Por favor prensa mexicana. Ayuden a su país, a su pueblo, a ustedes mismos. Ayúdense. Descansen un poquito las agendas de otra naturaleza” reclamó el funcionario Federal.

Al final, en la conferencia de ayer, las autoridades informaron que México alcanzó la cifra más alta de contagios reportados en un día, con 12 mil 253 casos y, con ello, se superó el punto máximo que se alcanzó en el mes de julio, y la tendencia sigue creciendo.

Por ello, López-Gatell detalló que el gobierno federal se suma al llamado de las autoridades de la Ciudad de México, pidiéndole a los capitalinos, evitar realizar fiestas en estas fechas decembrinas para detener los contagios.

Back to top button