Es asesinado y desmembrado el defensor de bosques Carlos Márquez Oyarzabal

(LeMexico) – El Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero reportó el domingo que el activista había sido levantado por un grupo armado. El día de ayer encontraron el cadáver de Carlos Márquez.

Carlos Márquez Oyarzabal era el comisario municipal de Las Conchitas, en San Miguel Totolapan, donde se considera Tierra Caliente del estado de Guerrero. Mientras se desplazaba en su cuatrimoto con sus dos hijos, eran aproximadamente las 19 horas del sábado cuando, en el punto de Agua Escondida, los interceptaron dicho comando.

Los llevaron a la comisaria del ejido de La Ciénega de Puerto Alegre. Por medio de radios, pidieron dinero y autos a la familia del ecologista para su liberación y la de sus hijos, mientras este era golpeado. Los familiares no pudieron cumplir con las exigencias, así que desmembraron y asesinaron a sangre fría al defensor de bosques guerrerenses, esparciendo sus restos en varios puntos de Puerto Alegre.

La asociación denunciante ha pedido al gobernador Héctor Astudillo Flores y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador justicia. Además, piden la presencia de tiempo completo de la Guardia Nacional, ejército, Policía Estatal y fuerzas de seguridad pública. Esto, pues temen se cometan más asesinatos del mismo estilo por intereses delictivos o disfrazados, pues esta región rica en madera ha sido defendida por algunos pocos como Carlos Márquez Oyarzabal, que llevaba en la lucha más de 20 años.

El segundo activista ambiental asesinado en este mes, el día primero les informamos del asesinato de Jaime Jiménez Ruiz quien defendía el Río Verde en Oaxaca. Claramente, el gobierno y las células delictivas dan un claro mensaje de cómo no les importa la conservación del medio ambiente, ni la de quienes literalmente dejan la vida por los bosques, ríos, selvas y el patrimonio ecológico de nuestro país. Una vez más, unos cuantos pesos sobre el bienestar de la sociedad y las generaciones futuras, es muy lamentable.

Back to top button