Un activista ecológico más, asesinan a Jaime Jiménez Ruiz defensor de Río Verde

(LeMexico) – Este se convierte en el quinto asesinato de una comunidad en al que sólo habitan 500 personas. Esta se opone a dos mega proyectos hidroeléctricos que los dejarían sin agua.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios informó del asesinato de su activista Jaime Jiménez Ruiz, quien fuera un exagente municipal en la comunidad de Paso de la Reina y defensor de Río Verde, todo esto en el estado de Oaxaca. Los pobladores están en contra de dos mega proyectos que pretenden entubar y privarlos del Río verde para privatizar el caudal en un hidroeléctrica. El proyecto Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina en Oaxaca fue anunciado desde el sexenio de Vicente Fox.

Gracias a nuestros hermanos indígenas, pues es a los únicos que verdaderamente les importa la riqueza biológica de nuestro país, este proyecto se ha retrasado, debido a que atraviesa 6 municipios oaxaqueños en 3 mil hectáreas que van por la zona de Santiago Jamiltepec, el Paso de la Reina y Río Verde, la cual es la que cuenta con mayor biodiversidad en este estado. Esta se ve afectada en todos los proyectos de “modernización” por parte del gobierno, que no incluyen bases de protección ecológica para volverlos sustentables.

También acusan y reclaman la falta de actuación por parte de las autoridades: la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Estos no tomaron las medidas y adecuaciones necesarias. Lo anterior, ya que desde el pasado 23 de enero fue asesinado el activista y comisario ejidal Fidel Heras Cruz, por defender los derechos al agua de el Paso de la Reina.

Desde entonces, las autoridades no han dado con los responsables y no proporcionaron la seguridad requerida para Jiménez Ruiz ni la pequeña comunidad de 500 personas. Quienes, sin importar su cantidad, se han opuesto dos veces a estos proyectos de privatización del agua.

El asesinato ocurrió el domingo 28 de marzo. Días después, esta nota llegó a los medios gracias al impulso que le dio la página Servicios para una Educación Alternativa, Educa.

Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz habían recibido amenazas al igual que Raymundo Robles, Gerardo Mendoza y Noé Robles, pertenecientes al comisariado ejidal de Paso de la Reina. Ante estas acciones, las autoridades no intervinieron ni hicieron ninguna acción preventiva, acusó Educa.

Back to top button