Respeten los acuerdos: CJNG a Gobernador de Baja California

(LeMexico) – Jaime Bonilla, e incluso algunos integrantes de su gabinete, fueron señalados por el CJNG de incumplir pactos con ellos, haciendo nexos con el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix.

El día de hoy se difundió un video de casi cinco minutos con más de 14 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fuertemente armados dando un mensaje al Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El que está al centro sentando, emite un inicio de mensaje:

«Este comunicado, es para informarle a la población en general del estado de Baja California que el Cártel Jalisco Nueva Generación está presente en su estado y les quiere hacer saber que las muertes que están ocurriendo son a causa de la corrupción interna que hay dentro de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno. Siendo la federal, estatal y municipal, PGR, FGR, FGE, Guardia Estatal de Seguridad e investigación de Baja California, Secretaría de Seguridad Pública Municipal».

El mensaje fue dirigido al Gobernador para recordarle “el acuerdo al que llegaron“, señalándole que «Guillermo Ruiz Hernández, “El quique” Ruiz, fiscal general de Baja California e Hiram Sánchez Zamora, “traen un desmadre”».

Afirmaron también que habrá consecuencias si continúan recibiendo dinero del Cártel de Sinaloa y de los Arellano Félix para evitar el paso del CJNG al territorio.

Amenazaron con “pegarles” a más de 20 funcionarios de la FGE que ya tienen ubicados “si no se alinean“. También mencionaron al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Cruz Camarena, declarando que lo iban “a arremangar” por no hacer su trabajo.

El titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la PGR fue amenazado y se le pidió trasladar a algunos de sus allegados en función “para evitar que los matemos“, según el video.

Todo el punto del mensaje fue en torno a que el comandante de la región noroeste de la PGR, Daniel Alcántara; José Isabel Ponce, coordinador estatal de la PGR en Baja California; y David Martínez, coordinador municipal de la PGR en Baja California, rompieron un acuerdo hecho con la organización criminal.

«Nos robaron droga y solicitaron 4 millones de pesos para su devolución, situación que no sucedió» indicaron en el video. Pidieron también al titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la PGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, poner un alto a esta situación.

Afirmaron que matarán a Victorino Porcayo Domínguez, Daniel Espinoza Alcántara, José Isabel Ponce y David Martínez, funcionarios estatales. Además, le exigieron a Gallo Gutiérrez sacarlos del estado.

Otra amenazada fue Araceli Brown Figueredo, presidenta de Rosarito, a quien relacionaron con Candelario Escárcega Aguirre, “El Cande”, en actos de corrupción.

«Ellos permiten que algunos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen secuestros en el territorio, mismos que no son investigados después».

Dieron un fuerte mensaje a Ricardo Iván Carpio Sánchez, Subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE:

«Te estás llevando los casos más importantes. Hiram Sánchez te tiene de su niño chiquito, ya estás ubicado, mejor ponte a investigar los secuestros de Rosarito, si sigues así “vas a valer verga” (sic)».

También afirmaron que Héctor Herrera Sánchez, “La Rana“, Mario Alberto Herrera Sánchez y Astate García “El Aquiles” ya están ubicados e irán por ellos y contra todos los que vayan a encontrar del CJNG.

Para el final del video sentenciaron: «Primer y único aviso, están advertidos. Atentamente el Señor Mencho».

Van para tres años del juicio del Chapo, donde reveló los nexos del narco con el Gobierno -en general-. Jesús “El Rey” Zambada, describió un sistema de sobornos del Cártel para proteger y garantizar sus operaciones de tráfico de drogas.

Estos tratos involucran directamente a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y probablemente al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador por declaraciones de Jesús “El Rey” Zambada García, quien indicó que en 2005 “pagó algunos millones de dólares a Gabriel Regino, Subsecretario de Seguridad Pública en el período en que López Obrador era alcalde de la Ciudad de México“.

El periodista J. Jesús Lemus escribió un libro publicado por Harper Collins titulado “El Licenciado“, en el que exhibe el grado de colusión del Gobierno de Felipe Calderón con el narcotráfico, uno de los períodos de más incongruencia en el país con su supuesta “declaración de guerra al narco“.

Este libro delinea principalmente el nexo de Genaro García Luna con el narcotráfico y detalla el consentimiento de Calderón a esta alianza. Salió a la venta en diciembre del año pasado.

Con la división del cártel de Guadalajara, “El Chapo” se traslada a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa. Cuando muere el terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán pasa a encabezar la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos.

Back to top button