El rotundo éxito de la educación virtual en Uruguay

(LeMexico) – Uruguay ha invertido desde hace años en herramientas digitales para la educación. Estos son los frutos del cuidado de su sistema educativo.

La revista alemana Der Spiegel, indica que debido a las inversiones de Uruguay en el área de educación digital en estos años, el país latinoamericano pudo sortear de mejor manera el impacto en la educación.

Algunas de las medidas aplicadas por Uruguay son: la entrega de una Laptop a cada niño en edad escolar, internet gratis en numerosas ubicaciones a lo largo del país, interacción virtual fluida entre maestros y alumnos, y la asequibilidad de los contenidos.

Estas políticas se encuentran en el Plan Ceibal, propuesto por el Presidente Tabaré Vázquez. Estas «provén un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender».

Fiorella Haim, responsable del Plan Ceibal, explicó que el país contaba con flexibilidad para reaccionar al momento de la pandemia. Esto, puesto que “de un día para otro se aumentó el ancho de banda para que los niños contaran con 50 gigabytes de internet“.

Federico Bello, desarrollador de enseñanza lúdica en EduCiencias, indicó que hay todo un panel de expertos psicólogos y pedagogos detrás del fabuloso plan curricular para todos los niveles escolares.

Edu Edutorial está desarrollando una plataforma para que los docentes produzcan material digital enriquecido con experimentos, animaciones, videos, juegos y competencias. También desarrollan una aplicación de apoyo en estrés y miedo.

Margarete Sachs-Israel, asesora educativa regional de la agencia de la ONU, indicó que Uruguay no sólo sustentó un plan educativo virtual exitoso, sino que hizo un modelo a seguir en la región. Además, definió las medidas sanitarias para reducir el miedo y el estrés tocante al virus de maestros, padres y niños.

La Unicef, una agencia de la ONU que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a los niños, reportó que la pandemia impactó significativamente en el sistema educativo latinoamericano.

La organización reportó que un tercio de los niños no tuvo algún aprendizaje notable y más de tres millones de niños abandonaron la escuela por los diversos con textos que se desarrollaron en su hogar. La organización prevé con lamento una situación similar en este año.

Por protocolos más políticos que nada, en México hubo un ambiente de tensión, estrés y escozor por este malogrado plan educativo a distancia. Sin duda hay más contextos que no permitieron al país avanzar educativamente. Situaciones económicas, laborales y de salud orillaron a los padres a sucumbir ante la obligación necesaria de fungir como educadores en un medio tan confuso e incierto. Por ello, el plan educativo se vio plenamente afectado.

Es vital reconocer que no debe forzarse un regreso a las aulas, puesto que no una mediación que garantice el cumplimiento de los protocolos en la estancia. “Las posiciones privilegiadas o los desobligados son los únicos que consienten un seguro regreso a las aulas, más que un regreso seguro“.

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