La historia de los meteoritos en Cuba

(LeMexico) – La noche del día viernes, aproximadamente a las 10, a través del portal Cubadebate, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango Arias, dio a conocer la presencia de luces en el cielo y posteriormente una explosión fuerte.

Esta explosión no causó ningún temblor pero sí llamó la atención de la población cubana, quienes se percataron de la presencia de luces color rojo en el cielo y según la información del Sismológico Nacional, se estaría hablando de la caída de un meteorito en la isla.

Enrique Arango Arias expresó que a pesar de que no se trató de una explosión terrestre los sensores registraron la onda expansiva y afortunadamente no se reportó ninguna persona afectada por la caída de este meteorito. Algunos de los pobladores mencionaron que percibieron una luz roja y blanca y posteriormente una fuerte explosión y en las redes sociales se difundieron imágenes y vídeos del momento de la caída del meteorito.

Según las declaraciones de expertos, no es la primera vez que meteoritos caen en la isla, pues gracias a las declaraciones del doctor en ciencias Efrén Jaime Salgado se conoce que es común que los meteoritos caigan en la tierra pues a menudo suelen partirse en distintos pedazos que con el paso del tiempo se confunden con rocas terrestres pero en la isla se ha verificado la presencia de la caída de 6 meteoritos gracias a análisis químicos y algunos procedimientos de laboratorio que se han llevado a cabo.

Uno de esos seis meteoritos es el que fue encontrado en el poblado de Mango Jobo en el municipio de San Cristóbal y se conoce que esta roca terrestre cayó en 1938 gracias a la información que se tiene se sabe que este cuerpo se fragmento en 3 y actualmente el que tiene una mayor magnitud se encuentra en el planetario de La Habana ubicado en la Habana Vieja.

El segundo fue encontrado en Bacuranao en agosto de 1974, el cual se encontraba aproximadamente a 40 metros de la costa y mostraba quemaduras que sufrió cuando entró en contacto con la atmósfera causas por la gran velocidad de la que viajaba. El tercero sorprendió a una gran cantidad de cubanos, pues cayó en pleno día mientras muchos campesinos se encontraban haciendo sus labores y esto ocurrió un 10 de junio de 1994. Ahora se conoce que el peso de este fue de 400 gramos.

Actualmente, el ingeniero químico José Antonio Alonso es el encargado de realizar investigaciones sobre estas rocas que tienen un origen cósmico. Expresa que posiblemente en la isla se encuentren más meteoritos de los que no se tiene registro y que es importante darle seguimiento a su investigación, pues los considera mensajeros del espacio y que pueden ayudar a revelar una enorme cantidad de misterios.

En otras noticias de esta maravillosa isla, el gobierno cubano dio a conocer que envió a Irán 100,000 dosis de su vacuna Soberana 2 con la finalidad de probar la eficacia que tiene este antígeno producido 100% en Cuba por el grupo BioCubaFarma. La vacuna desarrollada en esta isla el pasado 4 de marzo se convirtió en la primera en entrar a la fase 3 de los ensayos clínicos en toda Latinoamérica y esto representa un gran logro para una isla que ha sido parte de un bloqueo comercial en los últimos años. El enviar la vacuna a Irán forma parte de la última etapa de su aprobación.

Cuba no ha sido la excepción en sufrir los estragos del coronavirus, pues esta isla cuenta con 11.2 millones de habitantes y ante el repunte de casos de COVID-19, el número de fallecidos es de 365 y 59,919 contagiados. Es importante recalcar que estas cifras son las más bajas comparadas con otros países de Latinoamérica que han tenido un aumento considerable en sus casos como Brasil y México. Actualmente, el gobierno cubano dio a conocer que tiene la capacidad para fabricar 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2. Además, su vacuna Mambisa se encuentra en la fase 1 y el proyecto de vacuna Abdala está en espera para entrar a la fase 3.

Otro dato importante que debemos recordar es que Cuba se encarga de fabricar sus propias vacunas y aplicarlas al total de su población.

Back to top button