La vacuna cubana contra el COVID-19 es la más avanzada de América Latina

Cuba se encuentra a la delantera en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en América Latina.

Esta semana comenzaron los ensayos clínicos en seres humanos de la vacuna. Esto la hace convertirse en la más avanzada de América Latina. A pesar del bloqueo que ha sufrido por años, la isla continúa resaltando en materia de medicina.

La vacuna de la isla se encuentra entre las 167 que ya cuentan con la autorización para estudios clínicos por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esto quiere decir que Cuba podría ser el primer país de Latinoamérica que tenga su propia vacuna. A pesar de que en este territorio hay 10 vacunas que se están desarrollando, ninguna está en la fase de la nombrada “Soberana 01”.

A través de sus redes sociales, la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García Rivera, expresó que se aplicó a 20 personas que asistieron como voluntarios y que, hasta el momento no se reporta ninguna reacción adversa. Expresó que tiene la esperanza de que los resultados estén preparados para el 1 de febrero. También informó que los ensayos se harán con personas de 18 a 80 años para conocer los efectos.

Un dato importante es que la isla es la encargada de producir 8 de las 11 vacunas que incluye su programa que se aplica de forma gratuita y tiene cobertura en todo el país. Una de las vacunas que desarrolló fue contra la Hepatitis-B. Además, tiene el logro de ser el primer país del mundo en eliminar de su población la poliomielitis.

Back to top button