12 plantas solares a lo largo de la república para alimentar al tren Maya

(LeMexico) – De acuerdo a Fonatur, las ganancias de las plantas solares del sur se utilizarán para la construcción de un ferri que cruce a la población local y turística de Cozumel a Cancún de forma gratuita.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, habló sobre la construcción de 12 plantas solares durante los próximos 3 años, dichas plantas se utilizarán para la electrificación del Tren Maya. Estas estarán distribuidas en distintas zonas de los estados del país como Baja California Sur, estarán en Loreto y San José del Cabo; en Quintana Roo estarán en Cozumel y Tulum; Oaxaca estará en Huatulco; en Campeche en Calakmul; en Chiapas en Palenque y en Guerrero estará en Ixtapa Zihuatanejo.

Las instalaciones que estén fuera del sur del país también se utilizaran para la electrificación del tren que requerirá 200 mega watts. Inicialmente la planta de Cozumel generará 25 mega watts, la de los Cabos generará 50 mega watts, entre otras, se llegarán a 110 mega watts. Esperan incrementar la producción para el 2022 para alcanzar la esperada. Este 2021 Fonatur tiene planeadas se inicien las plantas de San José del Cabo, Tulum y Cozumel.

El presupuesto de este proyecto es de 187 millones de dólares. El 20% será aportación propia de Fonatur y el 80% de Nacional Financiera Bancomext. Las licitaciones para la construcción empezarán en septiembre de este año, para que en octubre ya se tengan fallos. La operación de las plantas correrá a cargo de CFE. Jiménez Pons ya ha pactado con Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que algunas otras plantas estén dentro de las instalaciones de Aeropuertos y servicios Auxiliares.

La finalidad de este megaproyecto de plantas solares es que el tren maya cuente con energía eléctrica continua y no intermitente. Además, de la planta de Cozumel se obtendrán los recursos para la construcción por parte de la Secretaria de Marina, de un ferri que para que los habitantes y turistas puedan ir gratuitamente de Cancún a Cozumel. Las ganancias generadas por otras plantas serán invertidas en las Secretarías de Cultura y la del Medio Ambiente.

Con este plan de acción, es como el titular de Fonatur comenta el compromiso de la actual administración por la generación de energía eléctrica propia y no privada, dejando las ganancias en el país. Coméntanos, ¿qué opinas de este proyecto? ¿Consideras que es suficiente para subsanar a la población de las ganancias que dejará el Tren Maya y se irán para el ejercito?

Back to top button