Facebook permitirá a usuarios mexicanos restringir propaganda política

(LeMexico) – Cada periodo de elecciones, los políticos que quieren nuestro voto nos inundan con su propaganda en bardas, carteles, gorras, spots en tele y en radio, y ahora también, en las redes sociales.

Sin embargo, tal parece que este año no les será tan fácil a los candidatos atiborrarnos con sus mensajes de promesas de campaña mientras navegamos por Facebook o por Instagram. Esto, ya que en estas dos plataformas se les permitirá a los usuarios poder controlar los anuncios de carácter político y electoral que les aparezcan.

Este manejo de anuncios se puede hacer seleccionando la opción de “Configuración“, después en “Temas de anuncios” y posteriormente, elegir “Ver menos” en la categoría de elecciones y política.

Con ello, la red social más importante a nivel mundial busca que sus plataformas sean un espacio donde el diálogo y el libre albedrío impere entre los usuarios.

No obstante, debido a que Facebook no realiza el etiquetado de los anuncios, sino que lo hace el anunciante, todos los anuncios que hayan sido etiquetados como “políticos” ya no serán mostrados, aunque puede que sigan visible contenido de este rubro, categorizado de otra manera.

Esta medida se aplicó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado. La compañía de Mark Zuckerberg permitió primero a los internautas reducir el número de anuncios políticos y luego, conforme se acercaba la fecha de los comicios, autorizó el bloqueo de todo tipo de propaganda política en sus redes.

Por otra parte, Facebook también cuenta con una “biblioteca de anuncios“, donde los usuarios pueden revisar cuáles anuncios están en circulación en sus plataformas. Asimismo contienen información como quién pagó esta publicidad (con datos como teléfono, dirección y sigo web del anunciante), cuál fue la inversión aproximada y hacia quiénes está dirigido.

Cabe aclarar que esta medida será un bálsamo para quienes no quieren mezclar o incluir temas políticos en sus ratos de ocio por la red.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las elecciones de este año en México son consideradas las más grandes de la historia y también de América Latina. Esto, por la cantidad de cargos que se renovarán. Pues se espera la elección de 500 diputados federales, 15 gobernadores, mil 63 legisladores de 30 Congresos locales y mil 926 nuevos alcaldes.

Y tú, ¿cómo consideras esta medida de Facebook? ¿Participarás en el proceso electoral de este año? Déjanos tus respuestas en nuestras redes sociales.

Back to top button