El “Me gusta” de Facebook cumple hoy 12 años

(LeMexico) – El reconocido ícono del pulgar hacia arriba, usado diariamente sobre fotos y publicaciones y que ya no sólo está presente en Facebook, sino también en otras páginas web, cumple hoy 9 de febrero 12 años de haber surgido.

La idea del botón de “Me gusta” data de 2007, pero no fue lanzada sino hasta febrero del 2009. Esto de acuerdo con el jefe de ingenieros de Facebook, Andrew Bosworth, en una publicación que hizo en la página Quora, utilizada comúnmente por los trabajadores de empresas digitales.

Bosworth explica en esta publicación que, en ese entonces, él y su equipo participaban en el proyecto llamado “Props” (propiedades), bajo el cual buscaban una manera para que los usuarios de la red pudieran valorar las publicaciones de sus contactos. Para ello, se plantearon íconos de estrellas, así como símbolos de más y de menos, pero luego surgió la idea del pulgar hacia arriba, así como el nombre del ícono, llamado en aquel momento como el “botón Impresionante” (Awesome Button en inglés). Mas fue el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien decidió nombrarlo “Like” (Me gusta).

Sin embargo, existe la teoría de que Facebook le copió esta reacción al agregador de noticias en tiempo real y desaparecido en 2015, FriendFeed, debido a que este último lanzó esta herramienta un año antes que la red social. Asimismo, la página de videos Vimeo y la plataforma StumbleUpon, son algunos sitios que ya contaban también con un prototipo del “Me gusta“.

Sea como fuere, el “Me gusta” llegó a sustituir la opción de “Hacerse fan“, la cual permitía señalar las preferencias de los usuarios de Facebook. Asimismo, con su lanzamiento, otras redes sociales como Twitter y YouTube, comenzaron a incorporarlo. Más tarde, Facebook agregó otras reacciones como “Me encanta“, “Me importa“, “Me divierte“, “Me asombra“, “Me entristece” y “Me enfada“, mismas que siguen presentes hasta el momento.

Finalmente, Facebook estima que cada día se producen en su red alrededor de 2 mil 700 millones de comentarios y de “Me gusta“, es decir, 31 mil 250 por segundo.

Back to top button